China celebra su Día Nacional mientras las protestas cuestionan su sistema

China celebra hoy el 65 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista y la creación de la República Popular en medio de uno de los mayores retos de las últimas décadas al sistema, la protesta democrática de Hong Kong.
La policía de Hong Kong detiene a varios manifestantes tras las protestas anuales anti gobierno en Hong Kong, China, el pasado 2 de julio del 2014. ELa policía de Hong Kong detiene a varios manifestantes tras las protestas anuales anti gobierno en Hong Kong, China, el pasado 2 de julio del 2014. EFE/Archivo/Stringer

Rafael Cañas 

Se mantienen las manifestaciones en la excolonia británica.  Si las autoridades “hubieran querido arrasarla (la protesta), lo hubieran hecho en dos minutos. No lo quieren hacer, porque China quiere tener un puesto en la gobernanza mundial”, afirma a Efe el venezolano Francisco Nieto,  director en Pekín de la Iniciativa Global Asia-América. “El mundo tiene sus ojos puestos en Hong Kong”, destaca.

De momento, los convocantes de las protestas apuestan por una concentración multitudinaria en el  día festivo nacional, cuando la protesta hongkonesa a favor de más democracia se ha convertido en uno de los mayores retos para el Gobierno desde las manifestaciones que acabaron en la represión de Tiananmen en 1989.

Nieto cree que, desde entonces, las cosas han experimentado un cambio enorme en China, donde la población -sobre todo los jóvenes- está más informada y cuestiona cada vez más el sistema.

En cuanto a Hong Kong, el mecanismo de “un país, dos sistemas”, con el que China ha intentado encajar en 1997 al territorio y ganarse el corazón de sus habitantes ha chocado con una barrera. La decisión china de que las elecciones al próximo jefe ejecutivo de la región de 2017 se celebren por sufragio universal, pero solo entre dos o tres candidatos previamente autorizados por un comité consultivo, generó el desencanto.

– Accede al contenido completo  y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-