China celebra el Año Nuevo 4716

El Año Nuevo Chino, la fiesta tradicional más importante del país asiático ha comenzado el 16 de febrero. Es el año 4716 del calendario lunar y corresponde al Perro de Tierra del horóscopo chino, que toma el relevo del dedicado al Gallo Rojo de Fuego.
arolillos para la celebración del Año Nuevo Lunar en Pekín (2013). EFE/Archivo/Adrian Bradshawarolillos para la celebración del Año Nuevo Lunar en Pekín (2013). EFE/Archivo/Adrian Bradshaw

El año nuevo chino se llega a celebrar en una cuarta parte del mundo y se prolonga durante 15 días. En China es una fiesta oficial nacional y la mayoría de los trabajadores tienen vacaciones durante una semana. Es una celebración marcada por las reuniones familiares, y esto provoca un gran éxodo de las ciudades a los pueblos rurales, una migración sin precedentes en términos de movilidad durante ningún otro periodo del año.

En la celebración del año nuevo chino los dragones (símbolo icónico de la cultura china) serpentean por las calles bajo farolillos y demás ornamentos y el cielo se llena de fuegos artificiales. También desfilan leones, con la misión de ahuyentar a los malos espíritus; y el color rojo está por todas partes, pues los chinos creen que da buena suerte. Los actos tradicionales culminan con el festival de los faroles, donde se sueltan lámparas naranjas decoradas con mensajes.

La cena de la víspera también está cargada de simbología. Los raviolis chinos, “jiao zi”, son el plato indispensable, ya que se considera que su forma de “yuan bao”, el lingote de oro con forma de barco que durante años fue la divisa china, atraerá la fortuna. Se rellenan con vegetales, carne, pescado y gambas, y algunas familias añaden otros productos como frutos secos o dátiles.

En el sur de China, donde se consume más arroz que trigo, en lugar de raviolis es tradición comer pasteles de arroz gelatinoso, los “nian gao”, también símbolo de fortuna.

Otra de las tradiciones de la noche de año nuevo es la de regalar dinero en efectivo a los niños, siempre número par y dentro de sobres rojos.

Las supersticiones del año nuevo prohíben cortarse el cabello durante el primer mes del año lunar para evitar la muerte de algún tío materno, motivo por el que las peluquerías y barberías prolongan sus horarios en los días previos.

En China y otros países orientales el calendario se basa en los ciclos de la luna, a diferencia del calendario occidental (o calendario gregoriano) que es un calendario solar.

El Año Nuevo Chino se inicia entre el 21 de enero al 20 de febrero y coincide con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Este año, el 4716, va del 16 de febrero de 2018 al 4 de febrero de 2019.

El calendario chino se remonta al año 2637 a.C., y utiliza un ciclo de 60 años formado por la combinación de una serie de doce animales con cinco elementos y las fuerzas positivas (yin) y negativas (yang).

Los animales del ciclo son, por este orden: ratón, buey o búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, carnero o cabra, mono, gallo, perro y cerdo o jabalí. Los cinco elementos son agua, madera, fuego, tierra y metal (oro),

El ciclo 78, comenzó en febrero de 1984 y terminará en 2044.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos