China acoge su primera cumbre del G20

China acoge el 4 y 5 de septiembre la primera cumbre del G20 que organiza, la mayor reunión internacional de mandatarios que tiene lugar en este país. La despedida de Barack Obama, el estreno de Theresa May, la nueva relevancia de Erdogan o el papel de Vladímir Putin marcarán la cumbre que se celebrará en Hangzhou.
Xi Jinping, anfitrión de la primera cumbre del G20 organizada por China. EFE/EPA/Archivo/KOCA SULEJMANOVICXi Jinping, anfitrión de la primera cumbre del G20 organizada por China. EFE/EPA/Archivo/KOCA SULEJMANOVIC

El Grupo de los Veinte (G20, creado en 1999), está integrado por los países del Grupo de los Ocho (G-8: Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la UE, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

Los Veinte agrupan el 90% del PNB mundial, el 80% del comercio global (incluido el comercio dentro de la UE) y dos tercios de la población mundial.

El Grupo surgió como respuesta a la crisis financiera de finales de los noventa y para dar voz a los países emergentes, cuyo tamaño o importancia estratégica influyen en la economía globalizada.

Habitualmente ha funcionado como un foro de diálogo entre ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros, aunque a partir de la crisis que afecta a Europa y EEUU se han celebrado cumbres extraordinarias en la que han tomado parte jefes de Estado y de Gobierno.

Desde su primera reunión, en 1999 en Berlín, el G-20 ha buscado mejorar la coordinación en las políticas de crecimiento, la gestión de crisis financieras y en la reducción de los abusos y actividades ilícitas en el sistema financiero. También ha pretendido aumentar el nivel de transparencia e intercambio de datos entre países para combatir la evasión fiscal, el “blanqueo” de dinero y la financiación del terrorismo.

En las reuniones, de carácter anual, también participan el presidente del Banco Mundial y el director del FMI. Además, se invitan a representantes de instituciones como el Foro de Estabilidad Financiera y expertos del sector privado.

El G-20 ha celebrado reuniones anuales de ministros de Finanzas y extraordinarias de jefes de Estado y de Gobierno: Washington (noviembre de 2008), Londres (abril de 2009), Pittsburg (septiembre de 2009), Toronto (junio de 2010), Seúl (noviembre 2010), Cannes (noviembre 2011), Los Cabos (México junio 2012), Brisbane (Australia, 2014) y Turquía (2015).

España acudió a todos estos encuentros aunque no forma parte del G-20. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos