CHILE BOLIVIA

Bolivia y Chile se demandarán por el río Silala

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, han anunciado que sus países se demandarán ante la Corte Internacional de Justicia por el contencioso fronterizo del río Silala y sumarán así una nueva causa judicial ante este tribunal tras la disputa por el acceso al mar que reclama La Paz.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet, intentan resolver los problemas fronterizos entre sus respectivos países.EFE/LeoLos presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet, intentan resolver los problemas fronterizos entre sus respectivos países.EFE/Leo La Valle

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país presentará una “contrademanda” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile por el supuesto robo y uso ilegal de las aguas del Silala.

Solo día antes, la presidenta de Chile había informado que su país había “decidido tomar la iniciativa” judicial para pedir que ese tribunal se pronunciara sobre “si es un río internacional como decimos nosotros”, según comunicó.

Bolivia defiende que el Silala, situado en la región andina de Potosí (en el suroeste del país), contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908. A su vez, Chile sostiene que se trata de un río internacional.

En 2009, los gobiernos de ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo para determinar el uso compartido de las aguas del Silala; sin embargo, el pacto fracasó por la negativa boliviana. Los dos países se culpan mutuamente por ello.

La disputa entre Chile y Bolivia sobre las aguas del Silala es antigua, pero hasta el momento se había mantenido en un segundo plano frente a la centenaria reclamación boliviana de la restitución del acceso soberano al mar perdido en una guerra en 1879.

El Gobierno de Morales demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el tema marítimo y esta tribunal no ha hecho público su veredicto.

Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación. Chile, en cambio, siempre ha sostenido que se trata de aguas internacionales.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos