LATINOAMÉRICA ARMAS QUÍMICAS

Chile acoge la cumbre regional contra las armas químicas

Un total de 28 países se han reunido en Santiago para participar en la XV Reunión Regional del Grupo de América Latina y El Caribe ante Naciones Unidas (Grulac) para analizar la presencia y regulación de armas químicas en el continente, según la convención internacional que las rige
Especialistas inspeccionan armas químicas. EFE/ArchivoEspecialistas inspeccionan armas químicas. EFE/Archivo

“El control de las armas químicas constituye uno de los temas más importantes y el hecho que seamos sede es una muestra más del compromiso de todas las autoridades chilenas en el respeto las normas internacionales”, dijo el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, durante la inauguración del encuentro.
Chile ratificó en 1996 la Convención sobre la No Proliferación de Armas Químicas y ha ido aplicando distintos mecanismos de control según determina la normativa internacional.
Las armas químicas, cuyo uso fue prohibido por la Convención de Ginebra en 1925, han sido empleadas por Estados y terroristas en numerosas ocasiones hasta la firma de la convención en 1993 y la posterior creación de la OPAQ, con sede en La Haya.
La Organización para la Prohibición de las Armas Química (OPAQ) es una institución mundial creada en abril de 1997 que fija como objetivo la eliminación de este tipo de armas.
Actualmente, 190 estados han firmado y ratificado la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), su marco legal.
La entrada en vigor de la Convención sobre Armas Químicas se produjo el 29 de abril de 1997, fecha en la que solo 87 de los 165 estados que firmaron la convención habían ratificado el tratado.
Jose Mauricio Bustani, de nacionalidad brasileña, fue elegido en mayo de 1995 como primer director de la OPAQ.
Ese mismo mes se aprobó la regulación de la composición y funciones de la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas.
La OPAQ y la ONU hicieron un llamamiento en noviembre de 1998 a Corea del Norte, Libia, Siria, Israel e Irak, países que no habían firmado el tratado, para que destruyeran su arsenal químico.
En agosto de 1999 se confirmó la destrucción de las armas químicas del estado iraquí tras semanas de negociación. Bustani fue reelegido como director de la OPAQ en el 2000, sin embargo fue destituido en abril de 2002 de su cargo en la organización.
A continuación, el argentino Rogelio Pfirter fue elegido como nuevo director de la OPAQ, donde se mantuvo como tal durante siete años.
Desde 2009 es el turco Ahmet Üzümcü el director de la OPAQ, reelegido en el cargo el 4 de diciembre de 2013.
La OPAQ recogió el 10 de diciembre de 2013 el Premio Nobel de la paz por su lucha por el desarme.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos