Chile: Abstención y fracaso de la derecha marcan el retorno de Bachelet al poder

Una elevada abstención, que rozó el 60 por ciento, y el fracaso de la derecha, que obliga a una recomposición en las filas conservadoras, marcaron el triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Chile.
Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile, en un acto político en 2013. EFE/Archivo/Mario RuizMichelle Bachelet, presidenta electa de Chile, en un acto político en 2013. EFE/Archivo/Mario Ruiz

Manuel Fuentes

Bachelet se convirtió este domingo en la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile, tras vencer en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

La aspirante de la Nueva Mayoría obtuvo el 62 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de la representante de la Alianza por Chile, quien una hora después del cierre de los colegios electorales llamó a su oponente para felicitarla.

Una amplia coalición política, que abarca desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, asume el protagonismo político con el retorno de Bachelet a La Moneda cuatro años después de haber entregado el poder a Sebastián Piñera, el primer presidente democrático de la derecha en cincuenta años.

La presidenta electa tiene ante sí el difícil reto de conducir un país en el que se empiezan a notar los efectos de la desaceleración económica y para el que ha prometido profundas transformaciones políticas y sociales.

Además, su triunfo se produce en un contexto de creciente desafección por la política por parte de la sociedad chilena, como pone de manifiesto el hecho de que este domingo cuatro de cada diez electores prefirieron quedarse en casa.

Representantes de todos los sectores políticos, incluido el propio mandatario chileno, coincidieron en señalar que la baja participación supone una severa advertencia, tanto para el Gobierno como para la oposición.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis