CRISIS IRAK

Chiís nombran a Abadi candidato a primer ministro en lugar de Maliki

La Alianza Nacional, principal coalición chií en el Parlamento iraquí, ha anunciado en las últimas horas el nombramiento de Haider al Abadi como candidato al puesto de primer ministro en lugar del jefe del Ejecutivo en funciones, Nuri al Maliki.
Fotografía de archivo tomada el 16 de diciembre de 2011 donde soldados de la 3ª Brigada del ejército estadounidense se preparan antes de su últimaFotografía de archivo tomada el 16 de diciembre de 2011 donde soldados de la 3ª Brigada del ejército estadounidense se preparan antes de su última misión en Irak, en la base Camp Addler. EFE/Archivo/Lucas Jackson

En las últimas semanas la crisis en Irak se ha incrementado ante la inestabilidad del ejecutivo. “El proceso de formación de un Gobierno es vital en términos de mantener la estabilidad en el país”, ha declarado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Recordemos que el 24 de julio, el dirigente kurdo Fuad Masum se convirtió en el nuevo presidente de Irak.
Masum, diputado y alto cargo de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), fue elegido en segunda vuelta por 211 diputados de los 269 presentes en la sesión parlamentaria.

Relación de los hechos más destacados en el proceso democrático iraquí:

– 30 enero 2005: Primeras elecciones libres tras la caída de Sadam Husein. Los resultados oficiales dieron la mayoría absoluta a la alianza chií conocida como “lista Sistani”, al lograr 140 de 275 escaños.
En segundo lugar se situó la lista kurda, con 75 escaños, mientras que la alianza que encabezaba el primer ministro saliente, el chií Iyad Alaui, logró 40 escaños.
Los suníes, que representan el 30 por ciento de la población, boicotearon esos comicios.
El Parlamento surgido de los comicios encargó la redacción de una nueva Carta Magna.

– 7 abril 2005: El líder kurdo Yalal Talabani fue elegido nuevo presidente de Irak y el chií Ibrahim Al Yafari, primer ministro de un gobierno de coalición de chiíes y kurdos.

– 15 octubre 2005: Referéndum constitucional. Un 78 por ciento de los votantes se decantó por el “sí”, mientras que el 21 por ciento restante optó por el rechazado.

– 15 diciembre 2005: La Alianza Unida Iraquí (AUI), agrupación chií confesional, fue la fuerza más votada en las elecciones parlamentarias al lograr 128 de los 275 escaños. La Alianza Kurda se alzó con 53 escaños
Los suníes, que en esta ocasión sí votaron, se agruparon en torno al Frente del Acuerdo Nacional de Irak, que consiguió 44 escaños y fue la tercera fuerza del Parlamento.

– 22 abril 2006: El kurdo Yalal Talabani y el chií Yauad Al Maliki son elegidos presidente y primer ministro del país, respectivamente.

– 7 marzo 2010: Elecciones parlamentarias. La alianza Al Iraqiya (La Iraquí), del ex primer ministro Iyad Alaui, logró 91 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, mientras que la coalición Estado de Derecho, del primer ministro, Nuri Al Maliki, obtuvo 89 escaños. La participación fue del 62 por ciento y con escasa afluencia de los suníes.

– 1 junio 2010: El Tribunal Supremo Federal de Irak ratifica los resultados de las parlamentarias. En los meses precedentes habían sido puestos en duda por varios grupos.
– 21 diciembre 2010: El Parlamento aprueba el nuevo Gobierno liderado por el reelegido primer ministro Nuri al Maliki, lo que pone fin a nueve meses de vacío gubernamental.

– 7-18 diciembre 2011: Retirada del grueso de las tropas de EEUU.

– 27 junio 2012: El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, convoca elecciones legislativas anticipadas para resolver la crisis, sin precisar una fecha de celebración.

– 1 noviembre 2013: Al Maliki y el presidente de EEUU, Barack Obama, acuerdan en Washington un frente común contra Al Qaeda.

– 14 noviembre 2013: El Parlamento aprueba que las nuevas elecciones generales se celebren el 30 de abril del próximo año.

– 15 abril 2014: Cierre de la cárcel de Abu Graib, situada en un suburbio de Bagdad, ante los avances yihadistas.

– 30 abril 2014: Comicios legislativos.

– 16 junio 2014.- El Tribunal Supremo ratificó los resultados, que dieron la victoria a la coalición chií Estado de Derecho, del primer ministro, Nuri al Maliki. EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías