Cheo Feliciano, la leyenda puertorriqueña de la salsa

El músico Cheo Feliciano ha fallecido en un accidente de tráfico a las afueras de San Juan (Puerto Rico) a la edad de 78 años.
El cantante puertorriqueño Cheo Feliciano (archivo 18/02/05). EFE/ARCHIVO/Guillermo LegariaEl cantante puertorriqueño Cheo Feliciano (archivo 18/02/05). EFE/ARCHIVO/Guillermo Legaria

José Luis Feliciano Vega, conocido como Cheo Feliciano, compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero, nació el 3 de julio de 1935 en Ponce, Puerto Rico.

Autor de boleros como “Si por mí llueve”, “Anacaona” y “Amada mía”, Feliciano, tenía una larga carrera cuyo punto culminante fue en 2008, cuando consiguió un Grammy latino por su “excelencia musical”.

El cantante comenzó en la música como percusionista tras estudiar en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos y posteriormente aprendió a tocar las tumbadoras de la mano del percusionista Francisco “Kako” Bastar.

En 1952 se instaló en Nueva York donde se curtió como músico acompañando durante cinco años a varias orquestas de boleros como la agrupación “Ciro Rimac’s Review”.

Pero no fue hasta 1957 cuando se incorporó como cantante en la orquesta El Sexteto de Joe Cuba, donde permaneció 10 años.

Durante esa década trabajó en 17 discos, entre ellos, “Stepping’ out” (1961), “Diggin the most” (1962), “Comin’ at you” (1963) y “Vagabundeando” (1964), en el que logró éxitos como “El alma del barrio” y “El ratón”.

Entre 1967 y 1969 formó parte de la banda de Eddie Palmieri como vocalista y en 1972 retomó su carrera musical con la grabación de “Cheo”, que batió récords de ventas con éxitos como “Anacaona”, “Mi triste problema o “Si por mí llueve”, que le consolidaron como uno de los iconos latinoamericanos de la salsa.

Tras quince discos en solitario con el sello Fania, en 1983 fundó su propia discográfica, Coche Records.

En la década de los noventa pasó a trabajar para el sello del productor Ralph Mercado, el más importante de música latina en esos momentos, con el que grabó cinco discos.

Su contribución a la música latina fue reconocida con premios y distinciones, entre ellos el Daily News Award; la Copa de Oro en Venezuela; el Latin New Award; o el Grammy a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2008. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios