Chamorro, musa de La Movida, icono de la ‘Edad de Oro’

Muere a los 68 años, Paloma Chamorro, presentadora de televisión, icono y musa del movimiento cultural, y de la música emergente, de la llamada Movida madrileña. Desde su revolucionario y "rompedor" programa de TVE, 'La edad de Oro', rescató el movimiento cultural silenciado por el franquismo, a "los niños malditos del underground", a los que Chamorro les dio voz. Por su plató desfilaron y tocaron en directo músicos desde Alaska, kaka de lux, a Lou Reed o The Smiths, desterrando el famoso playback.
Chamorro, musa de La Movida, icono de la ‘Edad de Oro’
Su nombre, Paloma Chamorro,  y su imagen – aquella original y valiente periodista de entusiasta sonrisa y espectaculares cardados, que también crearon tendencia-,  siempre irá ligado a ‘La edad de oro’, programa imprescindible para quienes quisieran conocer la música y las tendencias artísticas, de los jóvenes de principios de los ochenta. El programa de referencia para La Movida, y en seguida convertido en programa de culto, para los amantes de aquella época.
 ‘La edad de oro‘, una cita obligada de la tarde de los jueves, -entre 1983 y 1985- de cualquier español para tomar contacto con el joven movimiento artístico silenciado todavía a comienzos de la democracia. Para ver en directo a aquella nueva generación de jóvenes creadores, de movimientos artísticos (música, pintura, cine, cómic…) que habían comenzado a dar sus primeros golpes, sin demasiada difusión mediática.
Fue Paloma Chamorro quien se atrevió a ponerlos delante de las cámaras de la tele pública,  y vaya si lo hizo! Por su plató desfilaron los los niños malditos del underground.  Sonaron en directo, sin falso playbacks, desde Kaka De Luxe, el grupo-germen de la movida, ya disuelto y del que surgieron  Pegamoides, Alaska y Dinarama, o La Mode. Conocimos a Antonio Vega, Los Secretos, Siniestro Total, Nacha Pop, Glutamato Ye-Yé, Loquillo, Revolver, Radio Futura…, toda la Movida acompañada, nada menos, que por la orquesta sinfónica de RTVE. Por su espacio de entrevistas escuchamos a los irreverentes, Almodovar y McNamara, y a unos jovencisimos  y tímidos, Javier Mariscal  y Miguel Barceló. 
Si en la sala Rock-Ola se concentraba la música de La movida por las noches,  en  ‘La edad de oro’, la Chamorro  reunía, y resumía, cada semana la actualidad musical emergentePaloma Chamorro, valiente,  original y muy convincente, se convirtió desde el principio en un referente de La movida.
Nacida en Madrid, en 1949, ciudad donde falleció a los 68 años, era licenciada en Filosofía Pura, experta en artes pláticas -pintura sobre todo-,  y en literatura, que perteneció al grupo de teatro independiente “Prodomo”. Comenzó a trabajar en TVE en 1970 como presentadora de “Galería”,  “Cultura 2” y después en “Encuentros con las letras“.  En 1977 comenzó en el programa “Trazos” como directora adjunta y después directora, hasta junio de 1978. En octubre del mismo año dirigió  otro espacio en la 2, titulado “Imágenes”, sobre arte.
Después de estas experiencias televisivas llegó,  ‘La Edad de Oro’, espacio musical novedoso, en forma y contenido, que comenzó su primera emisión en mayo de 1983 a enero de 1984 y tras un parón volvió en septiembre y duró hasta 1985. La emisión terminó con un histórico directo de The Smiths en el paseo de Camoens de Madrid.
En ocasiones aquel programa tuvo problemas con la censura, el más grave en mayo de 1985 cuando fue acusada de blasfemia, por emitir en un vídeo de un grupo musical la imagen de un crucifijo rematado por una cabeza de animal.
Después presentó, “Estación de Perpiñán” (1987), programa también cultural y en septiembre de 1988 volvió con espacios dedicados a entrevistas con artistas internacionales y después, estrenó “La realidad invertida”, otro dedicado a los artistas más importantes. Entrevistó a figuras como Robert Mapplethorpe, Keith Haring, George Condo o David Hockney, después de entrevistar a dos grandes, Miró y Dalí.
En septiembre de 1990, fue juzgada , y finalmente absuelta, en la Audiencia provincial de Madrid por delito de blasfemia por la emisión de un vídeo musical del grupo británico “Moon Child”, el 17 de octubre de 1984, en el que aparecía una figura humana crucificada con la cabeza de un cerdo.
En sus ultimas entrevistas puso en tela de juicio la forma de trabajar en televisión, los obstáculos recibidos en la ejecuicón de su trabajo, por lo que a  comienzos de 1989 ya habló de dejar la televisión pública. Y si bien no abandonó TVE, poco más supimos de Paloma Chamorro que desde entonces permaneció al margen de cualquier protagonismo mediático. EFE/Doc

 

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios