“Chalaca”, “chorera”, “chilena”, un gol de fantasía

El gol de chilena de Cristiano Ronaldo ha traspasado fronteras, se ha convertido en un nuevo símbolo del fútbol y ha recuperado la belleza y acrobacia de esta peculiar jugada que tiene su origen en Sudamérica.
Cristiano Ronaldo (c) de Real Madrid anota de chilena el 0-2 contra Juventus, el pasado 3 de abril de 2018, durante un partido de los cuartos de finalCristiano Ronaldo (c) de Real Madrid anota de chilena el 0-2 contra Juventus, el pasado 3 de abril de 2018, durante un partido de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre Juventus FC vs Real Madrid CF en el estadio Allianz en Turín (Italia). EFE/ANDREA DI MARCO

 

– Unas teorías apuntan su origen en Perú, otras en Chile, concretamente en el futbolista hispanochileno Ramón Unzaga que la puso de moda en la segunda década del siglo XX.

– Marco Van Basten, Francescoli, Maradona, Hugo Sánchez, Ronaldinho, Rivaldo, Diego Costa, Griezmann, Wayne Rooney, Falcao o Ibrahimovic cuentan con goles semejantes a la acrobacia de Cristiano.

– “Son las circunstancias del partido, surgió en mi cabeza hacerlo y salió bien. Otras veces salió mal pero siempre hay que intentarlo, lo hice y marqué un gol de gala”, ha explicado Cristiano Ronaldo de su gol ante el Juventus de Turín.

 

 

Juan A. Medina

 

 

“Es un gol para el recuerdo, seguramente mi mejor gol”, reconocía un exultante Cristiano Ronaldo minutos después de marcar un “gol histórico”, “una obra de arte”, un “golazo de otro planeta”, definiciones con las que la prensa internacional ha ido aderezando la acción del delantero portugués del Real Madrid ante el Juventus de Turín, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

“Estaba buscando este gol desde hace mucho tiempo. Son las circunstancias del partido, surgió en mi cabeza hacerlo y salió bien. Otras veces salió mal pero siempre hay que intentarlo, lo hice y marqué un gol de gala”, agregaba el atacante del Real Madrid.

Las alabanzas al gol de chilena de Cristiano Ronaldo han llegado desde todos los puntos del globo terráqueo. “Una expresión fantástica de lo más hermoso que tiene este juego”, definía la acción el entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone.

“O Rey” Pelé, uno de los futbolistas que mejor han realizado esta jugada, usaba las redes sociales para admirar el gol del portugués y, de paso, recordar alguna de sus acciones en la época en que jugaba en el Santos, o la más famosa, en la película “Evasión o victoria” (1981). “¿Alguien vio ese gol de un joven llamado Cristiano Ronaldo? Me pregunto en dónde aprendió eso?”, decía el mago del balón.

 

EL ORIGEN DE ESTA ACROBACIA DEL FÚTBOL.

Y, ¿de dónde aprendió Pelé? Algunas fuentes apuntan a un origen peruano, a finales del siglo XIX, cuando los negros del puerto de Callao, a cuyos habitantes se conocen como “chalacos”, lo realizaban, de ahí que esta jugada también se conozca como “chalaca”.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del “El fútbol a sol y sombra”, va un poco después y nombra al hispanochileno Ramón Unzaga como el inventor de la jugada, “en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de tijera”. Fue el 14 de enero de 1914, en la cancha de El Morro, y la acción fue denominada “chorera”, en homenaje al club que defendía, el Escuela Chorera.

Unzaga nacido en Bilbao (norte de España) en 1894, emigró a Chile con 12 años de edad junto con sus padres y destacó como futbolista en el equipo Primer Puerto Militar, y en la selección chilena. En 2014, se levantó una estatua de él haciendo una chilena en Talcahuano, localidad donde creció -a 530 kilómetros al sur de Santiago de Chile-, como el creador de esta genial jugada.

Según la placa que acompaña a la estatua, Unzaga “posteriormente inmortalizó el célebre movimiento en el primer Sudamericano realizado en julio de 1916, en Buenos Aires. Su magistral acción, llena de fuerza, equilibrio y sentido estético, fue difundida por los representantes de la prensa de ese país como ×La Chilenaš”.

“La maniobra -explica el texto a pie de la escultura de Unzaga- se caracteriza por tomar un ángulo de 90 grados con el cuerpo suspendido en el aire, para luego golpear el balón de espaldas al arco rival y en posición de tijera invertida convertir el gol. Una jugada que trascendió, no sólo las fronteras de esta ciudad -Talcahuano-, sino también las del tiempo”.

Unzaga moriría en 1923, con sólo 29 años, antes de que otro futbolista chileno, David Arellano, realizara la misma jugada en un partido del club Colo-Colo en 1927, en una gira por España. Galeano señala que fue entonces cuando esta jugada tomó el nombre de “chilena”. “Los periodistas españoles celebraron el esplendor de la desconocida cabriola y la bautizaron así porque de Chile había venido”.

Desde entonces, son muchos los intentos de marcar gol de chilena, pero no tantos los conseguidos. Pero los logrados han marcado diferencias e incluso han hecho que aficionados rivales aplaudan a la vez, como ocurrió el pasado 3 de abril en el Juventus Stadium, cuando el público turinés se levantó para aclamar la chilena de Cristiano Ronaldo.

Antes del histórico gol de Cristiano, muchos otros grandes futbolistas han dejado huella con esta acrobática jugada. Célebre es el gol de chilena que el delantero mexicano Hugo Sánchez del Real Madrid anotó el 11 de abril de 1988, hace treinta años, al Logroñés en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Marco Van Basten, Francescoli, Maradona, Ronaldinho, Rivaldo, Diego Costa, Griezmann, Wayne Rooney, Falcao o Ibrahimovic cuentan con goles semejantes a la acrobacia de Cristiano. Goles de “chalaca”, de “chorera”, de “chilena”, de “tijera”, una jugada de fantasía que engrandece al fútbol. EFE REPORTAJES.

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes