CATALUÑA DEBATE

Cese del Govern, limitación del Parlament y elecciones en 6 meses con el 155

El Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, limitar las funciones del Parlamento catalán y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones autonómicas en un plazo de seis meses. Al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, éstas son las principales medidas aprobadas por Consejo de Ministros, reunido en sesión extraordinaria, y que se plantearán para su aprobación en el pleno del Senado, presumiblemente a finales de la próxima semana. Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de esas medidas, con las que el Gobierno pretende restaurar el orden constitucional y el Estatuto de Autonomía.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras, firma la convocatoria de referéndum del 1 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras, firma la convocatoria de referéndum del 1 de octubre tras la aprobación de la ley en el Parlamento regional, en Barcelona. EFE/Alejandro GarcíaEFE/Alejandro García

Relación de las fechas destacadas en el proceso soberanista catalán, desde el pasado 6 de septiembre:

6 septiembre.- El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de JxSí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprueba la ley del referéndum.

– El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers firman el decreto de convocatoria del referéndum soberanista para el 1 de octubre.

7 septiembre.- El TC suspende de forma cautelar la convocatoria del referéndum.

– El Parlament, con los votos a favor de JxSí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprueba la Ley de Transitoriedad. Se crea la Sindicatura Electoral de Cataluña.

8 septiembre.- El TSJC admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Puigdemont y su Ejecutivo. Se les investigará por desobediencia, prevaricación y malversación, delito que conlleva penas de prisión.

12 septiembre.- El Constitucional suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad.

20 septiembre.- La Guardia Civil detiene por orden judicial a catorce altos cargos del Govern, y se registran los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat.

– El Ejecutivo asume todo el control presupuestario de Cataluña.

– El TC anula los acuerdos del Parlament que permitieron convocar el referéndum.

23 septiembre.- Interior asume la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña, con el rechazado de la Generalitat.

25 septiembre.- El Gobierno crea un organismo de coordinación policial para la consulta del que dependerán los Mossos d’Esquadra.

27 septiembre.- El TSJC toma el control del 1-O y ordena cerrar los locales del referéndum.

1 octubre.- Jornada del referéndum independentista.

– Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan por los colegios electorales para impedir el referéndum, ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra. Se registran cargas policiales.

– Según la Generalitat hubo 844 heridos, dos de ellos graves.

– El Govern asegura que se han depositado 2,2 millones de papeletas, un 90% por el sí.

– Puigdemont llama al Parlament a que aplique el procedimiento previsto, para proclamar la independencia.

3 octubre.- Mensaje institucional del Rey Felipe VI.

4 octubre.- Declaración institucional de Puigdemont.

5 octubre.- Entrevista de Rajoy a la Agencia Efe. Reclama a Puigdemont que suprima su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y “se evitarán males mayores”.

– Destacadas empresas trasladan su sede social fuera de Cataluña, como el Banco Sabadell, Oryzon Genomics, CaixaBank, Gas Natural, Criteria, Aguas de Barcelona o Agbar. En los días posteriores los cambios de domicilio han superado el millar.

7 octubre.- Miles de ciudadanos salen a las calles de las principales ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza, para pedir diálogo al Gobierno y a la Generalitat.

8 octubre.- Manifestación masiva en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España.

10 octubre.- Puigdemont declara la independencia de Cataluña en el Parlament y la suspende para dialogar.

16 octubre.- Expira el plazo del primer requerimiento del Gobierno a Puigdemont.

El presidente de la Generalitat ofrece por carta a Mariano Rajoy un margen de “dos meses” para dialogar y le propone concretar “lo antes posible” una reunión, sin aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña.

El Gobierno lamenta que Puigdemont no haya respondido al requerimiento de si proclamó la independencia en Cataluña y le exige que rectifique antes de este jueves.

17 octubre.- El TC considera nula, por inconstitucional, la ley del referéndum catalán de independencia.

-Unas 200.000 personas se concentran en Barcelona para pedir la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Cuixart. Hay movilizaciones en otros puntos de Cataluña.

19 octubre.- Finaliza el segundo plazo del requerimiento del Gobierno a Puigdemont.

El presidente de la Generalitat dice en una nueva carta a Mariano Rajoy que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión”, el Parlament “podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”.

El Gobierno constata la negativa de Puigdemont a atender el requerimiento y, en consecuencia, continuará con los trámites previstos en el artículo 155.
-El TS rechaza la petición de la Generalitat de suspender cautelarmente la intervención de sus cuentas.
-Desde el 1-O, una 917 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña.
21 octubre.-El Gobierno propone cesar al Govern y convocar elecciones en Cataluña, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

EFE-DOC

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías