IV Centenario Muerte Cervantes

Cervantes (1547-1616) vida y obra

"Puesto ya el pie en el estribo/ con las ansias de la muerte/ gran señor, ésta te escribo". Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir".
Cervantes (1547-1616) vida y obra

Tres días antes de su muerte, Miguel de Cervantes (1547-1616), en plena agonía, ya preparado para el inevitable final, derrotado y triste, como su personaje, pero sin perder la ironía, el humor y el talento, se despedía del mundo:  “¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!” (Del prólogo de Persiles, publicado en 1617)

29 septiembre 1547.-  Festividad de San Miguel, nace Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid) bajo el reinado de Carlos V. Es el cuarto hijo, de seis, del matrimonio compuesto por Rodrigo Cervantes y Leonor Cortinas.
9 octubre 1547.- Bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor en Alcalá.
1567.– Escribe su primer poema, un soneto a la infanta Catalina Micaela, hija de Felipe II.
1568.– Su maestro, Juan López de Hoyos le encarga cuatro poemas laudatorios para la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II.
1569.– Acusado de herir a un hombre, busca fortuna en Italia y sirve como camarero del séquito del futuro cardenal Acquaviva.
1570.– Inicia su carrera militar, como soldado en la compañía de Diego de Urbina y recorre Italia (Palermo, Florencia, Venecia, Parma, Ferrara y Roma)
7 octubre 1571.– Interviene en la batalla de Lepanto, donde dos disparos de arcabuz le hieren en el pecho y un tercero le inutilizan la mano izquierda.
1572.- Se recupera en Sicilia, entonces cuartel de invierno de la flota de don Juan de Austria. Aunque tullido, se reincorpora a la milicia y participa en las batallas de Navarino, Corfú, o Bizerta.
1573.- Cervantes sirve en las milicias en Nápoles.
1574.- Participa en las expediciones de Juan de Austria y en la toma de Túnez.
26 septiembre 1575.– Cuando regresaba a España su goleta es asaltada por piratas berberiscos y a Cervantes se le toma por personaje importante y se le hace prisionero.
1575:1580.- Cautivo en Argel, intenta cuatro fugas por las que recibe severos castigos.
19 septiembre 1580.- Es liberado gracias al fraile trinitario Juan Gil.
27 octubre 1580.– Llega a España y encuentra un país en bancarrota, como su familia. En Madrid intenta encontrar, en vano, un empleo público, dados sus méritos militares.
1582.– Mientras triunfan las comedias del gran Lope de Vega, Cervantes estrena alguna comedia en Madrid sin mucho éxito. Publica “El trato de Argel” y “El cerco de Numancia”.
12 diciembre 1584.- Se casa con la joven Catalina Salazar Palacios en Esquivias (Toledo).
1585.– Publica “La Galatea”, novela pastoril.
1586.– Consigue un empleo como comisario de abastos para la Armada Invencible, recorre Andalucía durante casi una década y escribe varias comedias.
1592 y 1597.Nuevamente en prisión, en dos ocasiones, en Castro del Río (Córdoba) y en Sevilla. Es excomulgado al intentar cobrar impuestos a la Iglesia. Durante su encarcelamiento en Sevilla se gesta el ‘Quijote’.
1604.- Un hombre muere en la puerta de su casa por lo que es encarcelado. Es liberado, pero se concluye que las “cervantas” (las mujeres de su familia) llevan una vida al borde de la prostitución. Termina la primera parte de “el ‘Quijote'”.
16 enero 1605.- Se publica “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” en la imprenta de Juan de la Cuesta, de la calle Atocha de Madrid, con un éxito inmediato. Se traduce al inglés.
1613.– Se publican las “Novelas ejemplares” y en ese mismo año, Shakespeare escribió “Historia de Cardenio”.
1614.– Un tal Fernández de Avellaneda publica una versión apócrifa de “el ‘Quijote'”, afrenta que le empuja a terminar su obra magna.
1615.- Diez años después de la primera parte, se publica la segunda “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”, donde ficción y realidad se confunden para ofrecer la primera novela moderna de la literatura occidental.
.- Se acerca el final, él lo sabe, y publica Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados”.
22 abril 1616.- Postrado por la enfermedad, una insuficiencia hepática, muere en su casa de la la madrileña calle del León, esquina con Francos (actual Cervantes). Es enterrado al día siguiente (como consta en la lápida)  en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas (Madrid) con el sayal trinitario. EFE/Doc