GASTRONOMÍA PREMIOS

El Celler de Can Roca deja de ser mejor restaurante del mundo

El Celler de Can Roca, de Gerona pierde el título de ser el mejor restaurante del mundo al ser elegida la Osteria Francescana, de Módena, en la gala de los "50 best Restaurant" celebrada en Nueva York.
El cocinero Joan Roca (dcha), junto a sus hermanos, el sumiller Josep Roca (c) y el repostero Jordi Roca, en la cocina de su restaurante.EFE/Archivo/REl cocinero Joan Roca (dcha), junto a sus hermanos, el sumiller Josep Roca (c) y el repostero Jordi Roca, en la cocina de su restaurante.EFE/Archivo/Robin Townsend

El restaurante de los hermanos Roca ha tenido dos grandes rivales, la Osteria Francescana, en Módena (Italia), y el Noma, en Copenhague, que fueron, respectivamente, el segundo y el tercero en la lista de la edición de 2015.
Blogs especializados como “Eater.com” no se atrevían a predecir un ganador puesto que los tres destacan entre los números uno del mundo.
Noma ha ganado en cuatro ocasiones (2010-2011-2012 y 2014) y El Celler de Can Roca se llevó el título en 2013 y 2015 mientras que la Osteria Francescana fue el año pasado el número dos y en esta ocasión lo ha logrado finalmente.
El cuarto clasificado del pasado año, el restaurante peruano Central, de Lima, que además se llevó la victoria en la lista latinoamericana por segundo año consecutivo. Fue el mejor clasificado latinoamericano en la lista general pero no el único. En el noveno puesto se situó el brasileño Dom; el peruano Astrid y Gastón en el 14; el mexicano Pujol en el 16 y sus compatriotas Quintonil y Biko en el 35 y 37, respectivamente, mientras que Boragó Chile estaba en el 42.
Por parte española otros seis restaurantes han participado para seguir en los 50 primeros de la lista de la pasada edición en 2015: Mugaritz (6); Asador Etxebarri (13); Arzak (17); Azurmendi (19); Quique Dacosta (39), y Tickets (42).

Cronología de lo más destacado de El Celler de Can Roca:

1986/ Los hermanos Roca I Fontané,fundan el restaurante “El Celler de Can Roca”.
1995/ El Celler de Can Roca consigue la primera estrella de la guía Michelín.
2000/ Joan Roca, cocinero del Año por la Academia española de Gatronomía.
2002/ El Celler de Can Roca obtiene la segunda estrella Michelín.
2009/ El restaurante de los hermanos Roca consigue la tercera estrella Michelín.
2010/ Jordi Roca, presenta en Madrid “Jack on the rock”, uno de sus postres más afamados.
2011/ Joan Roca, elegido uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo en la cumbre gastronómica internacional celebrada en Madrid.
2011/ El Celler de Can Roca pasa a ser el segundo mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant.
2013/ El Celler de Can Roca elegido el segundo mejor restaurante del mundo por la revista “Restaurant”.
2014/ Jordi Roca, elegido Mejor Repostero 2014, por la revista Restaurant.
01.06.2015/ El Celler de Can Roca se coronó en Londres como el mejor restaurante del mundo por segunda vez, por delante del italiano Osteria Francescana, segundo, y el danés Noma, tercero. EFE-doc