CONO SUR CELAC REUNIÓN

Celac, nuevo encuentro de cancilleres en República Dominicana

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este viernes en República Dominicana para analizar el futuro del bloque y su relación con otros organismos de integración regional.
La Habana, enero del 2014. EFE/Archivo/Alejandro ErnestoLa Habana, enero del 2014. EFE/Archivo/Alejandro Ernesto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), nació oficialmente en la cumbre celebrada en Caracas el diciembre de 2011, aunque fue en febrero de 2010, durante la Cumbre del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) en Cancún (México), cuando se aprobó la constitución de este organismo en el que se refundirán tanto el Grupo de Río como la CALC.
Este mecanismo intergubernamental siempre ha abogado por la lucha contra el consumo de drogas, la lucha contra la desigualdad y el diálogo político con la UE por ese motivo, entre sus últimas intervenciones destacan la dura condena que ha expresado hacia los atentados de Bélgica, la visita que ha realizado a Argentina con la intención de reforzar los lazos con la UE y la intervención en Santo Domingo en contra del alto consumo de drogas de la ciudad.

Cronología de la Celac desde su creación:

– 17 diciembre 2008: Se celebra la primera Cumbre de América Latina y el Caribe, donde se gesta lo que después será la Celac.
– 22-23 febrero 2010 (México): Se aprueba la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que se refundirán tanto el Grupo de Río como la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC).
– 1, 2 y 3 diciembre 2011 (Caracas): Nace oficialmente la Celac tras la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción por parte de Chile de la presidencia pro tempore del nuevo organismo.
– 26-27 enero 2013 (Santiago de Chile) I cumbre Celac-UE.-Se aprueba un plan de acción para el periodo 2013-2015.
– 7 febrero 2013: Cuba acoge la primera reunión de ministros de Educación de la Celac y acuden 26 de los 33 países miembros.
– 19 febrero 2013: Cuba, en representación de la Celac, inicia contactos con la UE.
– 6 marzo 2013: tras la muerte de Hugo Chávez, la Celac comunica que se esforzará por la unidad, cooperación, solidaridad e integración del continente.
– 5 abril 2013: Los cancilleres de la troika ampliada de la Celac se reúnen para definir el plan de acción del año.
– 29 mayo 2013: La Celac y Rusia acuerdan en Moscú establecer un mecanismo de consultas políticas periódicas.
– 5 julio 2013: La Celac se solidariza con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y reclama esclarecer la denegación de permisos a su avión para sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos cuando viajaba desde Moscú a La Paz, una polémica enmarcada en el “caso Snowden”.
– 22 y 23 julio 2013: Se celebra en Caracas la I Reunión de ministros del área social de la Celac.
– 29 y 30 noviembre 2013: Quito (Ecuador) es sede de la II reunión de ministros de Finanzas de la Celac.
– 8-9 enero 2015.-Se celebra en Pekín el I Foro China-Celac en el que ambos sellan su alianza.
– 29 enero 2015: La II Cumbre de jefes de Estado celebrada en Belén (Costa Rica) concluye con una declaración para luchar contra la pobreza y la desigualdad y promover el desarrollo sostenible.
10-11 junio 2015:II Cumbre UE-CELAC (Bruselas).-Se aprueba la Declaración de Bruselas en la que pide reforzar el diálogo político, la agenda para el desarrollo o la lucha contra las drogas.
28 enero 2016: IV Cumbre CELAC (Quito).- El apoyo de la Celac para la verificación del fin del conflicto armado en Colombia y los estragos del virus zika centraron la agenda. EFE-DOC.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías