Cecilia Braekhus, la mejor boxeadora del mundo

De origen colombiano pero de nacionalidad noruega, está considerada la reina del boxeo. En posesión de todos los cinturones mundiales del peso welter e invicta desde hace más de diez años, Cecilia Braekhus, apodada "The First Lady", asegura que la razón por la que practica boxeo es "porque me gusta golpear a otras chicas".
 Cecilia Braekhus, vencedora en un combate en Rostock (Alemania), el 30 de octubre de 2010. EFE/Archivo/BERND WUESTNECK Cecilia Braekhus, vencedora en un combate en Rostock (Alemania), el 30 de octubre de 2010. EFE/Archivo/BERND WUESTNECK

 

 

– Nacida en Cartagena de Indias (Colombia) fue adoptada por una familia noruega siendo aún muy pequeña.

– “Me encanta este deporte. Esa es la razón por la que las mujeres se meten en esto. No es porque nos hagamos famosas o para hacernos ricas. Sólo lo hacemos por amor al boxeo. Si ganamos dinero, eso es un gran añadido”, explicaba en forbes.com.

– Braekhus no sabe lo que es perder sobre un cuadrilátero. Desde su debut en 2007, 34 peleas, 34 victorias. Su nombre ya figura entre las grandes pugilistas de todos los tiempos.

 

JUAN A. MEDINA

 

 

Cualquier detalle es importante para ser campeón en el mundo en el mundo del deporte y esta es una de las razones por la que esta boxeadora se postula en su cuenta de Twitter como “I am the First Lady Cecilia Braekhus”.

Desde esta creencia, de que ella es la mejor, Braekhus, nacida en Cartagena de Indias (Colombia) con el nombre de Cecilia del Carmen Martínez, el 28 de septiembre de 1982, y adoptada por una familia noruega en 1985, sin discusión, la número uno del boxeo.

Es campeona mundial welter unificada de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo, WBA, en inglés), de la CMB (Consejo Mundial de Boxeo, WBC, en inglés), de la OMB (Organización Mundial de boxeo, WBO) y de la FIB (Federación Internacional de Boxeo, IBF).

Todos los cinturones del peso welter están en posesión de esta reina del pugilismo apodada “The First Lady” quien, en declaraciones a forbes.com, afirmaba que la razón que le ha llevado a practicar este deporte es “porque me gusta golpear a otras chicas”.

“Me encanta este deporte. Esa es la razón por la que las mujeres se meten en esto. No es porque nos hagamos famosas o para hacernos ricas. Sólo lo hacemos por amor al boxeo. Si ganamos dinero, eso es un gran añadido”, explicaba.

 

INVICTA .

En su último combate, el pasado 21 de julio, el que hace el número 34 de su carrera, la noruega tuvo como rival a la rusa Inna Sagaydakovskaya, denominada la “Reina del Hielo”, en un abarrotado estadio Olímpico de Moscú. El resultado fue el que siempre se ha dado en todos las peleas de Cecilia: victoria, en esta ocasión, a los puntos.

Braekhus no sabe lo que es perder sobre un cuadrilátero. Desde su debut en 2007, su palmarés es inigualable: 34 peleas, 34 victorias. Su nombre ya figura entre las grandes boxeadoras de todos los tiempos, como Christy Martin, en los años noventa o Laila Ali, algo más tarde, y como una de las motivadoras del crecimiento del boxeo femenino.

“Cuando fui por primera vez al gimnasio, era la única chica. Me miraron como preguntando, ‘¿Qué estás haciendo?’ La gente me interrogaba sobre por qué tenía músculos grandes. Esto fue hace sólo 15 años….”, explicaba a forbes.com.

“Ahora, es muy diferente. Tenemos los Juegos Olímpicos para aficionados y el nivel es mucho más alto, porque los países están empezando a invertir más dinero. Las redes y los promotores están mostrando mucho más el boxeo femenino”.

Braekhus ahora habla del buen momento este deporte, pero en su camino se ha encontrado muchos obstáculos, como que en su país de adopción, Noruega, esta especialidad deportiva estuvo prohibida desde 1981 hasta 2016. En ese tiempo, la noruega se marchó a pelear a Dinamarca, Alemania y Finlandia, hasta que pudo hacerlo en su tierra de crianza. En todos los lugares fue la mejor.

También en Estados Unidos. En la historia de Braekhus hay un antes y un después del 3 de mayo de 2018, cuando se enfrentó a la estadounidense Kali Reis en la primera pelea entre mujeres transmitida por la cadena estadounidense de televisión HBO, en el StubHub Center de Carson, California (Estados Unidos).

El combate tuvo un promedio de 904.000 telespectadores, una cifra histórica, como toda la carrera de esta cartagenera de cuna y noruega de bandera.

A sus 36 años, Cecilia Braekhus es la mejor boxeadora del momento, un reconocimiento que le llega de todas partes.

La Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (BWAA, en inglés) la ha elegido como la número uno, por delante de la puertorriqueña Amanda Serrano, las estadounidenses Layla McCarter y Claressa Shields, la argentina Yesica Bopp o las mexicanas Kenia Enríquez y Mariana Juárez. EFE REPORTAJES

 

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes