Cebrián: Prisa crecerá en el negocio de medios cuando reduzca la deuda

El grupo Prisa, propietario de El País y la Ser, no se plantea abordar más desinversiones cuando culmine la venta de Santillana e incluso se propone aumentar su perímetro en el negocio de medios cuando deje la deuda en niveles "razonables", ha explicado su presidente, Juan Luis Cebrián, en una entrevista con Efe.
Juan Luis Cebrián, durante la presentación de su libro 'Primera Página', en 2016. EFE/Archivo/Ulises Ruiz Basurto
Juan Luis Cebrián, durante la presentación de su libro "Primera Página", en 2016. EFE/Archivo/Ulises Ruiz Basurto

 

Cebrián, sobre su continuidad al frente de Prisa, afirma que la mayor parte del capital respalda a la actual dirección y ha recordado que el plan de sucesión, que él mismo anunció hace un año, ya está definido, aunque no se ha aplicado todavía porque antes debe cumplir el encargo de los accionistas de resolver el problema de la deuda y de dar más estabilidad a la estructura de capital.

El presidente de Prisa ha mostrado su confianza en que, con la venta de Santillana, su división de educación -“que es un gran activo”, ha dicho-, y con “algunos esfuerzos coordinados” por parte de acreedores y accionistas se pueda reducir la deuda hasta niveles “relativamente bajos”.

Juan Luis Cebrián Echarri (Madrid, 1944), periodista, fue uno de los fundadores y primer director del diario “El País”, perteneciente al Grupo Prisa del que es su presidente ejecutivo, y es miembro de la Real Academia Española.

Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo (1963).
Miembro fundador de la revista “Cuadernos para el diálogo”, en 1963, al año siguiente ingresó como redactor jefe en el diario “Pueblo”, hasta finales de 1967.

Se incorporó como redactor jefe al diario “Informaciones”, donde fue subdirector, en 1969. Compaginó este cargo con el de director de la revista “Gentleman”.

A finales de febrero de 1974 dejó el diario para ocupar la Dirección de los Servicios Informativos de la primera cadena de Televisión Española, aunque dejó este puesto a comienzos de diciembre de ese mismo año para regresar como subdirector a “Informaciones”.

A mediados de diciembre de 1975 se incorporó al equipo fundacional del nuevo diario “El País”, del que fue nombrado su director en ese mismo mes, aunque éste no apareció hasta el 4 de mayo de 1976.

El 20 de octubre de 1988 dejó la dirección de “El País”, en la que le sucedió Joaquín Estefanía, y fue nombrado consejero delegado de Promotora de Informaciones, SA (Prisa), editora del diario “El País”, de cuyo consejo de administración era miembro desde junio de 1983.

En 1989, fue nombrado asimismo consejero delegado de “Estructura”. Dentro de las entidades del Grupo Prisa ha ocupado diferentes puestos. Desde 2012, es presidente ejecutivo del grupo.

Escritor, es autor de varios libros. En 2016 presentó el primer volumen de sus memorias, titulado “Primera página. Vida de un periodista (1944-1988)”.

Fue Premio Nacional de Periodismo de España en 1983, posee la Medalla de Honor de la Universidad de Misuri (Estados Unidos, 1986) y recibió el Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación (en 1987). EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas