Cebrián dejará la presidencia de El País el 21 de mayo

El presidente de El País, Juan Luis Cebrián, dejará el próximo 21 de mayo todos sus cargos en Prisa y pasará a ser presidente de honor del periódico.
Foto de archivo de Juan Luis Cebrián en marzo de 2017. EFE/EFE/ BallesterosFoto de archivo de Juan Luis Cebrián en marzo de 2017. EFE/EFE/ Ballesteros

 

Nacido en Madrid, España, el 30 de octubre de 1944 se graduó en Periodismo y más tarde se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Además, cursó estudios de Filosofía y Letras y amplió su formación en periodismo en Francia y Gran Bretaña.

Fue miembro fundador en 1963 de la revista “Cuadernos para el diálogo” y un año después ingresó como redactor jefe en el diario “Pueblo”, donde permaneció hasta diciembre de 1967.

En 1968 se incorporó como redactor jefe al diario “Informaciones”, del que fue nombrado subdirector desde 1969.

Entre febrero y diciembre de 1974 dejó temporalmente “Informaciones” para ocuparse de la Dirección de los Servicios Informativos de la primera cadena de Televisión Española (TVE) y regresar de nuevo al diario como subdirector hasta diciembre de 1975, cuando pasó a formar parte del equipo fundacional del diario “El País” como director.
“Su salida, sin duda, supone un impacto para esta compañía, en la que Cebrián seguirá siendo siempre un punto de referencia y fuente de inspiración ante los nuevos retos que toque afrontar”, ha ha informado el grupo Promotora de Informaciones SA (Prisa) en un nota de prensa en la que también señala que seguirá escribiendo en el periódico y colaborará con la empresa.
El anuncio de su marcha se produce apenas cinco meses después de que el consejo de administración diera el visto bueno a su salida como presidente de Prisa y la entrada de Manuel Polanco en su lugar.
En diciembre de 2017, el consejo de Prisa decidió que Cebrián sería presidente de El País y del Comité Editorial del grupo durante dos años, algo que no ha llegado a término.
La carrera de Cebrián ha estado ligad a la historia del periódico El País, del que fue su primer director hasta 1988, cuando ascendió a consejero delegado del grupo Prisa, la editora del diario, de cuyo consejo de administración era miembro desde junio de 1983.
En 2012, año en que el rotativo realizó un expediente de regulación de empleo que supuso la salida de 129 trabajadores, alcanzó la cima del grupo empresarial al ser designado presidente ejecutivo de Prisa.
Una posición a la que renunció el pasado 15 de noviembre, cuando anunciaba en la Junta extraordinaria de accionistas que se trataba de una marcha voluntaria y deseada.
“Llevo 55 años en el periodismo activo, y en el periodismo activo, como en el mundo académico, no hay años sabáticos. Y creo que todos tenemos derecho al descanso y a disfrutar de la familia y, sobre todo, tienen derecho las nuevas generaciones a reemplazarnos porque saben más, están mejor formadas, son más capaces y duermen mejor”, ha subrayado esta misma mañana Cebrián en el Congreso de Periodismo Cultural, que tiene lugar en Santander.
Durante casi 30 años, el hombre fuerte del grupo que fundó Jesús de Polanco ha vivido los mejores tiempos del grupo Prisa, aunque desde que se lanzara a comprar Sogecable en 2007, operación que financió con un crédito de más de 4.000 millones de euros, se sucedieron los problemas financieros. Para hacer frente a la deuda, Prisa tuvo que deshacerse de distintos activos, como Digital +, la editorial Alfaguara o la cadena de televisión Cuatro.
Con la llegada de Manuel Polanco, la empresa ha realizado una ampliación de capital por 563 millones de euros para refinanciar su deuda (450 millones) e invertir en el desarrollo de las unidades de negocio, fundamentalmente del área educativa (113 millones).

EFE/DOC