La CE pide hacer pedagogía sobre la cohesión en la UE

La Comisión Europea (CE) urgió a los países y regiones de la Unión a explicar a sus ciudadanos lo que la política de cohesión hace por ellos, como manera de revertir la creciente "desafección" de los europeos hacia el proyecto comunitario.
La bandera de la Unión Europea (UE). Foto/Efe-ArchivoLa bandera de la Unión Europea (UE). Foto/Efe-Archivo

El asunto se trató en el VII Foro de Cohesión que se celebra en Bruselas para preparar el marco posterior a 2020 en lo relativo a los fondos estructurales y de inversión.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo durante su intervención en el Foro que le entristece constatar que muchos ciudadanos desconocen que numerosos proyectos que se llevan a cabo en sus países en los ámbitos más diversos, salen adelante gracias al apoyo de la UE.
Señaló que los europeos ignoran que Europa y la política regional están en el origen de esas iniciativas porque “a menudo se les oculta esa realidad”.
“Espero que todos sean conscientes de que también es Europa quien trabaja para ellos”, dijo Juncker, que subrayó que no solo corresponde a las instituciones comunitarias transmitir esa idea, sino sobre todo a las autoridades nacionales, regionales o locales, y a la sociedad civil.
Existe el deber de “acercar a Europa a los ciudadanos” porque “la brecha se ha agrandado demasiado”, dijo y explicó que por ese motivo la Comisión ha decidido centrar sus esfuerzos en aquellos ámbitos en los que la UE “puede hacer una diferencia”, empezando por el relanzamiento de las inversiones.
Juncker opinó asimismo que la política de cohesión “es un ejemplo de que la UE ha sabido responder a las expectativas” e indicó que ha llegado el momento de reflexionar sobre esa política y debatir sobre su futuro, antes de tomar decisiones de cara a los próximos años.
Por su parte, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país preside la UE hasta finales de junio, subrayó que la política de cohesión es “esencial” para hacer realidad las políticas que se aplican en ámbitos como la energía o el transporte.
El Foro precede la adopción del séptimo informe de Cohesión y las conclusiones del debate serán recogidas en ese texto.
Recientemente, la Unión Europea ha sido galardonada en España con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por la difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad que proyectan esperanza hacia el futuro en tiempos de incertidumbre y proponen un ejemplo de progreso y de bienestar.
El reconocimiento, otorgado coincidiendo con los sesenta años de la firma del Tratado de Roma, quiso destacar asimismo que ese proceso de unión ha logrado además el más largo período de paz de la Europa moderna. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos