La CE mantiene los fondos europeos a España en 2017

España no verá congelados los fondos estructurales y de inversión europeos en 2017, tal y como ha confirmado la Comisión Europea, que ha decidido hacer lo mismo con Portugal tras haber evaluado las medidas presentadas por ambos países para atajar sus déficits.
Cartel del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). EFE/Archivo/Juan Herrero.Cartel del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). EFE/Archivo/Juan Herrero.

El Ejecutivo responde así a las medidas que debe tomar el Gobierno con relación a los ajustes del año 2016 para cumplir con el objetivo de déficit público comprometido con Europa para este año, establecido en el 4,6 % del PIB.
El déficit de España alcanzó en 2014 el 5,9 % del PIB y en 2015 el 5,1 %, pese a lo cual el Ejecutivo comunitario perdonó en el pasado mes de julio, in extremis, una multa por valor de 2.000 millones de euros.
España deberá rebajar su déficit este año al 4.6 % del PIB y al 3,1 % en 2017, lo que, según los cálculos de De Guindos, supondrá un recorte de 5.500 millones en este próximo ejercicio.

Los fondos estructurales son aquellos destinados para lograr la cohesión económica y social de la Unión Europea. Su utilización permite reducir las diferencias entre las regiones, promover la igualdad de oportunidades profesionales, y disminuir las disparidades de nivel de vida entre las poblaciones de estas regiones.
Estos fondos en coordinación con el Fondo de cohesión contribuyen a que las desigualdades económicas y sociales sean menores. Se trata de aportaciones no reembolsables.
Los fondos estructurales son cuatro: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) y el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP).
– El FEDER, favorece el desarrollo regional y cofinancia programas plurianuales que permiten crear o mantener el empleo, mejorar las infraestructuras, así como incrementar las iniciativas de desarrollo local y las actividades de las pequeñas y medianas empresas.
– El FSE, tiene como objetivo prevenir y luchar contra el desempleo, además de desarrollar los recursos humanos y fomentar la integración en el mercado laboral.
– El FEOGA apoya el desarrollo rural y el ajuste de las estructuras agrícolas, a través de dos secciones una de Orientación y otra de Garantía.
– El IFOP que tiene como máximo objetivo alcanzar el equilibrio entre los recursos del sector pesquero y su explotación, además de reforzar la competitividad del sector y el desarrollo de las zonas que dependen de él.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos