UE MEDIOAMBIENTE

La CE convoca a España y 8 países por la contaminación del aire

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que el próximo 30 de enero celebrará una cumbre ministerial con nueve países de la Unión Europea (UE) a los que se investiga por la contaminación del aire en sus ciudades, entre ellos España, para que expliquen las medidas que han adoptado para solucionar el problema.
Señal luminosa que limita la velocidad en la M-30 de Madrid al activarse el protocolo de medidas por alta contaminación. EFE/Archivo/Fernando AlvaraSeñal luminosa que limita la velocidad en la M-30 de Madrid al activarse el protocolo de medidas por alta contaminación. EFE/Archivo/Fernando Alvarado

 

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha convocado a esa reunión junto con España a la República Checa, Alemania, rancia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y el Reino Unido, países que “se enfrentan a procedimientos de infracción por exceder los límites de polución del aire convenidos”.

 

Relación de las últimas medidas adoptadas en España:

– 29 diciembre 2016.- Madrid se convirtió en la primera ciudad española que impuso por primera vez la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas. En este caso, en que se aplicó el escenario 3 del protocolo, se permitió circular a los vehículos de matrícula impar por la almendra central de la capital a partir de las 6.30 horas. La restricción solo afectó ese día.

– 15 noviembre 2017.- El Ayuntamiento de Madrid activa el escenario 1 del Protocolo de medidas por alta contaminación de NO2 para el día siguiente.

– 16 noviembre 2017.- Se aplica “escenario 1” del Protocolo anticontaminación: a partir de las 06.00 horas se limita la velocidad de 90 a 70 kms/h para circular en la M-30 y vías de acceso a la ciudad en ambos sentidos.
Ante la previsión meteorológica desfavorable (ni lluvia ni viento) se mantiene la medida también el día 17.

– 18 noviembre 2017.- El consistorio madrileño activa el escenario 2 que además impide a los conductores no residentes aparcar desde las 9.00 hasta las 15.00 en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

– 19 noviembre 2017.- Se mantienen las medidas anteriores, pero al ser domingo (festivo) sí se puede aparcar en las zonas reguladas.

– Los días 20, 21, 22 y 23 noviembre 2017.- se mantiene el mismo escenario con las mismas restricciones ante la ausencia de viento y lluvia.
A partir de 2025, y en virtud del Plan de Calidad del Aire de Madrid, presentado en marzo de 2017, se prohibirá aparcar en el centro de la capital a los vehículos más contaminantes que tendrán limitada su circulación en todo el término municipal.
No obstante, a pesar de que la mayor parte de las ciudades españolas no tienen plan para reducir los niveles de contaminación, sí han aplicado algunas medidas:

Desde 2008 BARCELONA dispone de un programa de intervención de la contaminación que implica una reducción de velocidad de los vehículos.
Ya en diciembre de 2016, ante el incremento de los niveles de polución, Barcelona redujo la velocidad máxima a 90 kilómetros/hora en todas las vías rápidas del área metropolitana y la Generalitat emitió un preaviso con recomendaciones de uso del transporte público.
Para el 1 de diciembre de 2017 está previsto la puesta en marcha del protocolo de episodios de contaminación atmosférica para reducir las emisiones de NO2.

En diciembre de 2015, el Ayuntamiento de OVIEDO optó por mantener cerrado al tráfico el acceso y la salida de la ciudad a través de la autopista A-66 durante casi dos días tras comprobarse que se habían duplicado los índices de contaminación.

En VALLADOLID se limitó, el 22 de noviembre de 2017, la velocidad de los vehículos a 30 kms/h en virtud del Plan de Acción por la contaminación del aire urbano que se aprobó en febrero de ese año y que se aplicó el 16 de junio con el primer corte al tráfico en el centro de la ciudad al alcanzarse el nivel 2 d alerta por contaminación.
Ya en 1993 el Ayuntamiento de la ciudad castellanoleonesa recomendó que, de forma voluntaria, los conductores optasen por dejar el coche en casa para acceder al centro de la ciudad, fórmula que se repitió en 2011.

Y VALENCIA activó el 22 de noviembre de 2017 el episodio tipo 1 de su protocolo de medidas por alta contaminación por partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), las más peligrosas, pero que en ese caso, incluye sólo medidas informativas y de recomendación a la población. EFE-doc