La CE se dispone a acusar a Google por supuesto monopolio con Android

La Comisión Europea (CE) está a punto de acusar formalmente a la multinacional estadounidense Google por presuntos acuerdos "anticompetitivos" con fabricantes de teléfonos móviles y tabletas para instalar exclusivamente en ellos su sistema operativo de código abierto Android.
Teléfono móvil con sistema operativo Android.EFE/Archivo/Angel Díaz Teléfono móvil con sistema operativo Android.EFE/Archivo/Angel Díaz

Hace un año, el 15 de abril de 2015, la CE acusó formalmente a Google de abusar de su posición de dominio en las búsquedas en internet al favorecer “sistemáticamente” su producto de comparación de compras en su buscador, anunció también la apertura de una investigación antimonopolio a Android, para concluir si obstaculizan la entrada de otros operadores.

A la CE le preocupaba que, al exigir a los fabricantes de teléfonos y operadores que carguen de antemano un conjunto de aplicaciones de Google en lugar de dejarlos decidir por sí mismos qué aplicaciones cargar, Google podría haber cortado una de las principales vías por las que las nuevas aplicaciones pueden llegar a los clientes.

El gigante se defendió en un primer momento con la argumentación de que su sistema Android había incentivado la innovación y la competencia en ese campo.

En septiembre de ese año, según desvelaron varios medios estadounidenses, la Comisión Federal de Comercio (FTC) había lanzado una investigación preliminar para determinar si Google utiliza su sistema operativo Android para dominar a sus competidores, lo que podría acarrearle una demanda antimonopolio.

Los reguladores se habrían reunido con desarrolladores de aplicaciones móviles que sostenían que Google coloca a sus rivales en una posición de desventaja, ya que los fabricantes de dispositivos tienen que acceder a dar visibilidad al motor de búsqueda de Google si incluyen el sistema operativo gratuito Android.

Casi en paralelo a EEUU, a comienzos de octubre, el Servicio Antimonopolio de Rusia (FAS) dio a Google hasta el 18 de noviembre para que eliminara de sus contratos con fabricantes de teléfonos móviles las cláusulas que dan prioridad a sus aplicaciones en el sistema operativo Android.

La empresa incluye sus productos como el buscador, gmail y los mapas en el sistema operativo para móviles Android, lo que ha llevado a los críticos a sostener que abusa su posición dominante en el mercado.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos