DIALOGO SOCIAL

CCOO y UGT, piden una subida salarial mínima del 1,5

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, dan a conocer el documento que van a remitir al Gobierno y a los grupos parlamentarios con las materias urgentes a abordar en el marco del diálogo social, entre ellas una subida mínima de salarios del 1,5 por ciento para 2017.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Álvarez. EFE/Archivo/Paco CamposLos secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Álvarez. EFE/Archivo/Paco Campos

Los sindicatos CCOO y UGT plantearán a la patronal una subida de los salarios para 2017 que oscilará entre el 4 % y el 1,5 %, el “suelo irrenunciable” que garantizará que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con la inflación.

El pasado octubre, UGT valoró la disposición a recuperar el diálogo social expresada por Mariano Rajoy, pero consideró insuficiente la oferta si no va acompañada de una revisión de las últimas reformas laborales.
El sindicato considera imprescindible la derogación de dichas reformas “para restituir el equilibrio en el sistema de relaciones laborales” y para que se pueda abordar realmente el tema del empleo de calidad.
Al mismo tiempo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, planteó la reunión del Pacto de Toledo al mismo tiempo que la Mesa del Diálogo Social para abordar las medidas necesarias encaminadas a “mejorar los ingresos” de la Seguridad Social.

Últimas fechas destacadas en el marco del Diálogo Social:

9 febrero 2010: patronal y sindicatos firman un acuerdo vigente hasta 2012, que establecía subidas de entre el 1 % y el 2 % para este año y de entre el 1,5 % y el 2,5 % para 2012.
Este Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2010-2012) fue prorrogado por ambas partes hasta 2014.

Diciembre 2010: Joan Rosell es elegido presidente de la CEOE.

22 febrero 2013: Ignacio Fernández Toxo fue reelegido para un segundo mandato al frente de CCOO. En diciembre de 2008, sustituyó a José María Fidalgo.

Febrero de 2014: la patronal considera prorrogar hasta 2016 el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva de 2012-2014, en línea con las recomendaciones del Gobierno de mariano Rajoy.

Diciembre 2014: Joan Rosell, reelegido dirigente de la patronal.

8 junio 2015: las formaciones sindicales, CCOO y UGT, y las patronales, CEOE y Cepyme, firman el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que entre otras cuestiones estima una subida de hasta el 1 % para 2015 y de hasta el 1,5 % para 2016.

12 marzo 2016: En el 42 Congreso Confederal de UGT, Josep María Alvarez y Suarez, es elegido secretario general en sustitución de Cándido Méndez.

22 septiembre 2016: primer encuentro entre los principales dirigentes de la patronal y los sindicatos para abordar la próxima subida salarial para 2017, en el marco de seguimiento del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), de junio de 2015. EFe-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías