CONSEJO POLÍTICO IU

Cayo Lara no se presentará a las primarias de IU

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado ante el Consejo Político de su organización, que ha decidido no presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en las primarias de su formación.
EFE/Archivo/MORELLEFE/Archivo/MORELL

Nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el 29 de enero de 1952. Comenzó a trabajó en el campo muy joven, antes de terminar los estudios, y fue uno de los impulsores del movimiento obrero y del sindicato COAG, del que en 1984 llegó a ser el máximo responsable.

Concejal del PCE y después alcalde con mayoría absoluta durante doce años en su pueblo natal (1987-1999), empezó a volcarse en IU, primero como coordinador de su provincia y, posteriormente, como coordinador regional de Castilla-La Mancha, cargo que ocupó hasta su elección como coordinador general el 14 de diciembre de 2008.

El 10 de septiembre de 2011, y con un respaldo de casi el 83 por ciento de los votos de los dirigentes de su federación, Cayo Lara fue elegido candidato de IU a la presidencia del Gobierno para las generales del 20 de noviembre, en las que la coalición pasó de dos a once escaños. Es diputado y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

El 16 de diciembre de 2012, IU celebró su X Asamblea Federal en la que Lara fue reelegido. Sacó adelante, por primera vez en dieciocho años, una lista unitaria en la que estaban integradas todas las corrientes de la formación.

En una entrevista con Efe, en agosto de 2014, Cayo Lara aseguró que prefería un candidato de consenso a “esta moda de las primarias”, en referencia a la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno.

Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas