Catorce años del mayor atentado terrorista en España

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan hoy a los 193 ciudadanos fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO.
Un viajero lanza flores a las vías de la estación de cercanías de El Pozo en el primer aniversario del atentado del 11M en Madrid.  EFE/Archivo/JosUn viajero lanza flores a las vías de la estación de cercanías de El Pozo en el primer aniversario del atentado del 11M en Madrid. EFE/Archivo/José Huesca

Los actos de homenaje del decimocuarto aniversario del mayor atentado terrorista en España, que por tercer año se conmemoran bajo alerta 4 antiterrorista, arrancan a las nueve de la mañana en la Puerta del Sol, en la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

El 11 de marzo de 2004, tres días antes de las elecciones generales del 14-M, la explosión casi simultánea de diez bombas en cuatro trenes de cercanías en Madrid causó en total la muerte de 193 personas y heridas más de 2.000, en el atentado que más víctimas ha provocado en España y el segundo en Europa, después del de Lockerbie (Escocia) en 1988, que provocó 270 muertos.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés. La última, de las 193 víctimas, murió en 2014 tras permanecer diez años en coma.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que extalló en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales.

A las 7:39 horas de la mañana del 11 de marzo de 2004, tres bombas estallaron en un cercanías procedente de Guadalajara cuando hacía su entrada en la estación de Atocha. Tres minutos después explotaron cuatro bombas en otro tren, procedente de Alcalá de Henares, a unos 500 metros de Atocha, a la altura de la calle Téllez. A la misma hora otras dos bombas explosionaron en un tren en la estación del Pozo del Tío Raimundo y una más en un convoy en la estación de Santa Eugenia, ambos procedentes de Alcalá de Henares.

Los artificieros explosionaron otras dos bombas, ocultas en mochilas como las anteriores, dentro de la estación de Atocha y una más en la del Pozo del Tío Raimundo.

Al día siguiente, 12 marzo, unos 11,7 millones de personas se manifestaron contra el terrorismo en toda España. La manifestación de Madrid sobrepasó los dos millones de personas.

El 13 marzo, víspera del 14-M miles de ciudadanos se concentraran frente a la sede madrileña del PP, en la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, para exigir al Gobierno información veraz.cinco detenidos, tras hallarse un teléfono móvil en una mochila sin estallar. Ese mismo día un portavoz de Al Qaeda en Europa reivindica la matanza a Telemadrid.

Los resultados de las elecciones del 14-M  dieron un gran vuelco al ganar el PSOE con 164 escaños al Congreso frente a los 148 del PP al que los sondeos daban mayoría antes del 11-M.17 marzo:Brigadas de Abu Hafs reivindicaron nuevamente la masacre en un fax al diario árabe londinense “Al Hayat”.

La Policía encontró el 26 marzo  cerca de Morata de Tajuña, la finca donde se fabricaron y ocultaron las bombas y poco después, el 2 de abril, desactiva una bomba en la vía del AVE Madrid-Sevilla cerca de Mocejón (Toledo). Al día siguiente, siete terroristas cercados por la policía en un piso de Leganés se suicidaron con una fuerte explosión, que también mató al agente de los GEO Francisco Javier Torronteras.  Y  el 14 abril, Interior anuncia la neutralización de la célula del 11-M, vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

31 octubre de 2007. La sentencia de la Audiencia Nacional descarta cualquier vinculación de ETA con el 11-M y absuelve a ocho acusados (Rabei Osman El Sayed, alias “Mohamed El Egipcio”; Antonio Toro, Carmen Toro, Emilio Llano, Mohamed e Ibrahim Moussaten, Javier González Díaz e Iván Granados) y condena a los 21 restantes a penas de entre 3 años y 42.924 años de prisión. EFE/Doc

 

 

 

 

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen