CATE BLANCHETT

CATE BLANCHETT, nació el 14 de mayo de 1969 en Melbourne (Australia)

Se formó como actriz en el Instituto de Arte Dramático Nacional de Australia, donde se graduó en 1992. Entró en la Sydney Theatre’s Company, y participó con la compañía Belvoir Street Theatre en representaciones de clásicos como los shakesperianos “Hamlet” o “La tempestad”.

A principios de 2008 volvió a la escena, pero como directora de la Compañía de Teatro de Sydney (junto a su marido, el dramaturgo y guionista Andrew Upton) y con la misma llevó a escena, entre otras obras, “Un tranvía llamado deseo”.

En el cine se estrenó con “Police rescue” (1994), de Michael Carson, película a la que sucedieron “Parklands” (1996), de Kathryn Millard; el “Camino al paraíso” (1997) de Bruce Beresford; y la que contribuyó a su lanzamiento en EEUU, “Óscar y Lucinda” (1997), de Gillian Armstrong.

Pero su gran oportunidad le llegó al interpretar a la reina Isabel I en el largometraje del paquistaní Shekhar Kapur “Elizabeth” (1998), por el que ganó el Globo de Oro a la actriz dramática y un Bafta, además de haber aspirado al Óscar por primera vez.

En 1999 trabajó en “Un marido ideal” (Oliver Parker), “Fuera de control” (Mike Newell) y “El talento de Mr. Ripley” (Anthony Minghella). En 2000 apareció en las “Vidas furtivas” de Sally Potter y la “Premonición” de Sam Reimi, seguidas de la trilogía de Peter Jackson “El señor de los anillos” (2001, 2002 y 2003), por cuya primera entrega obtuvo el premio de la Asociación Nacional de Críticos de EEUU como mejor secundaria.

Posteriormente fue “Veronica Guerin. En busca de la verdad” (2003), la película de Joel Schumacher sobre la periodista irlandesa asesinada, estrenó sus trabajos en “Café y cigarrillos” (2003, Jim Jarmusch) y las “Desapariciones” (2003, Ron Howard), y obtuvo el Óscar en categoría de reparto y el Bafta encarnando a la mítica Katharine Hepburn en “El aviador” (2004) de Scorsese.

Asimismo, destaca su intervención en las películas, todas ellas de 2006, “El buen alemán” (Steven Soderbergh), “Babel” (del mexicano Alejandro González Iñárritu) y “Diario de un escándalo” (Richard Eyre).

Luego recibió el Globo de Oro a la actriz dramática y la Copa Volpi a la mejor actriz de Venecia por encarnar al Bob Dylan de comienzos de los sesenta en la cinta de Todd Haynesx “I’m not there” (2007), con la que optó al Óscar a la mejor actriz secundaria, el mismo año en que también aspiró al Óscar de categoría principal por “Elizabeth: La Edad de Oro” (Shekhar Kapur).

Igualmente, participó en “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008), de Spielberg; “El curioso caso de Benjamin Button” (2008), con David Fincher; y el “Robin Hood” (2010) de Ridley Scott.

Entre sus últimos trabajos cinematográficos figura otra trilogía de Peter Jackson, también adaptación de la novela de Tolkien: “El hobbit”. La primera de la saga fue “El hobbit: Un viaje inesperado” (2012), que Jackson completará con “La desolación de Smaug” y “Partida y regreso”.

En 1997 se casó con el escritor, guionista y montador de cine Andrew Upton, padre de sus tres hijos..

Publicado en: Protagonistas