GOBIERNO CATALUÑA

Torra desbloquea el Gobierno catalán con nuevos nombramientos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado un nuevo decreto de nombramiento de los consejeros que formarán su Gobierno, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los huidos en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. EFE/Archivo/Quique GarcíaQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. EFE/Archivo/Quique García

Torra ha designado a los nuevos consejeros después de que el Gobierno se ratificará en su negativa a publicar el decreto de nombramiento de los anteriormente propuestos, basándose en un informe encargado a los servicios jurídicos del Estado.

Cronología desde las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017:

21 diciembre.- Histórica victoria de Ciudadanos, que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista.

2018

17 enero.- Constituido el Parlamento catalán. Roger Torrent (ERC), presidente.

22 enero.- Torrent propone a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

27 enero.- El TC decide por unanimidad prohibir una investidura a distancia de Puigdemont.

1 marzo.- Carles Puigdemont renuncia “de manera provisional” a su investidura y propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.

21 marzo.- Jordi Turull, nuevo candidato de JxCat.

22 marzo.- Debate investidura. Turull no logra los apoyos necesarios para ser elegido president en primera votación.

23 marzo.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acuerda prisión incondicional para Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

.- Dicta auto de procesamiento para 25 de los 28 investigados en la causa, 13 de ellos, incluidos Puigdemont, Junqueras, Turull y Marta Rovira, por el delito de rebelión.

25 marzo.- .- La Policía alemana detiene a Carles Puigdemont cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. Ingresa en la cárcel de Neumünster.

5 abril.- La Justicia alemana decreta libertad para Puigdemont y descarta el delito de rebelión en la petición de extradición a España.

.- Los exconsejeros huidos a Bélgica salen en libertad sin fianza, por decisión de la Justicia belga.

4 mayo.- El Parlament aprueba la reforma de la Ley de la Presidencia para poder investir a distancia a Carles Puigdemont. Recurrida por el Gobierno, fue suspendida por el TC el 9 de mayo.

10 mayo.- Puigdemont designa a Quim Torra (JxCat) como candidato a presidente de la Generalitat.

14 mayo.- Quim Torra es investido presidente de la Generalitat en segunda votación y por mayoría simple.

16 mayo.- La Fiscalía belga rechaza la euroorden de entrega a España de los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por “defectos de forma”.

19 mayo.- Torra incorpora a su gobierno a dos exconsejeros en prisión preventiva, Jordi Turull y Josep Rull, y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín y Lluís Puig.

23 mayo.- Torra deja en suspenso la toma de posesión de sus consejeros, ante la negativa del Gobierno a publicar el decreto de nombramientos en los boletines oficiales.

29 mayo.- El presidente de la Generalitat firma un nuevo decreto de nombramiento de los consejeros sustituyendo a los que se encuentran en prisión y a los huidos en Bélgica. Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías