CATALUÑA 9N

Amplia mayoría de participantes catalanes dicen “Si” a Mas

El 80,72 por ciento del total de participantes en el 9 N de Cataluña se muestran a favor del proceso de independencia. El gobierno autónomo catalán eleva el número de participación en esta jornada - sin ninguna validez legal al haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional - en 2.236.806 personas. El presidente Artur Mas pide ahora "un referéndum definitivo".
Manifestación de la Diada 2014, a favor de la consulta soberanista del 9 de noviembre.EFE/Archivo/Marta PérezManifestación de la Diada 2014, a favor de la consulta soberanista del 9 de noviembre.EFE/Archivo/Marta Pérez

Los ciudadanos catalanes que participaron en el proceso del 9N  debían de responder a una doble pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y, en caso afirmativo, “¿Quiere que sea un Estado independiente?”.

Éstas son las fechas y los hechos más relevantes del  proceso por conseguir la independencia de Cataluña, impulsado por el presidente Artur Mas en 2012.

2012:

11 septiembre.- Diada: Cientos de miles de personas se manifiestan por la independencia de Cataluña.

13 septiembre.- El president de la Generalitat, Artur Mas, pide en Madrid un Estado propio para Cataluña.

 

2013:

23 enero.- El Parlament aprueba una declaración que abre un proceso hacia la autodeterminación a través de un referéndum.

26 febrero.- El Congreso rechaza las propuestas de CiU e Izquierda Plural sobre el derecho a decidir en Cataluña.

8 mayo.- El Tribunal Constitucional (TC) suspende temporalmente la declaración del Parlament del 23 de enero.

 

2014:

16 enero.- El Parlament aprueba pedir poderes al Congreso para convocar el referéndum.

20 febrero.- El pleno del Congreso rechaza el plan soberanista por amplia mayoría.

13 marzo.- CiU, ERC, Iniciativa y CUP fijan el referéndum para el 9 de noviembre y el texto posible de la doble pregunta.

25 marzo.- El TC anula la declaración soberanista del Parlament del 23 enero 2013, recurrida por el Gobierno.

8 abril.- Debate sobre el referéndum en el pleno del Congreso, que rechaza la propuesta de consulta.

23 abril.- Nace la plataforma Societat Civil Catalana, apoyada por partidos contrarios a la independencia.

11 septiembre.- Se celebra una manifestación multitudinaria convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y Òmnium Cultural, con motivo de la Diada de Cataluña.

19 septiembre.- El Parlamento catalán aprueba la ley de consultas con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP), votan en contra PP y Ciutadans.

27 septiembre.- Artur Mas firma el decreto que convoca la consulta del 9N.

29 septiembre.- El TC suspende, de forma cautelar y por unanimidad, la consulta soberanista, al admitir a trámite los recursos del Gobierno.

4 noviembre.- El TC rechaza la segunda convocatoria soberanista catalana.

9 noviembre.- Se celebra la denominada “jornada de participación” para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia. El 80,72% dice “Si” al presidente Mas quien pide a Rajoy el “referéndum definitivo”. Votan 2,25 millones de los  5.363.356 catalanes llamados a participar. 

10 noviembre.- El Gobierno anuncia abrir una investigación para determinar responsabilidades penales por la consulta catalana. La Fiscalía estudia querellarse contra organizadores. Mas califica de “éxito total” .EFE/Doc