Cataluña: una partida de ajedrez con caída de bandera

Si existía una certeza tras la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña para el 9 de noviembre es que el Gobierno la recurriría al Tribunal Constitucional, tal y como ha hecho tras reunirse hoy en un Consejo de Ministros extraordinario. Ahora al president Artur Mas, le toca mover pieza. Y probablemente estamos ante una partida de ajedrez con caída de bandera.
Urna y papeleta diseñadas por el Govern de la Generalitat para la consulta soberanista del 9-N en Cataluña.EFE/Archivo/Marta PérezUrna y papeleta diseñadas por el Govern de la Generalitat para la consulta soberanista del 9-N en Cataluña.EFE/Archivo/Marta Pérez

Leandro Lamor 

Desde que en diciembre de 2012 anunciara la doble pregunta de la consulta, el Gobierno español no ha parado de pedirle a Mas que evite el movimiento que el sábado desplegó de la manera más solemne posible: en el Palau de la Generalitat y rodeado de los partidos que le apoyan en este pulso: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. 

Apenas dos horas después de que Mas dejara su pluma inoxcrom sobre la mesa tras firmar el decreto, el Gobierno solicitó al Consejo de Estado el informe preceptivo para presentar los recursos contra la ley de consultas y contra el decreto de convocatoria y obtuvo el apoyo del Consejo por unanimidad al día siguiente.

Hoy el presidente Mariano Rajoy, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros,  ha recurrido ambos documentos al Tribunal Constitucional, que ya han quedado registrados en el TC.

Además el presidente ha realizado una declaración institucional donde ha dejado claro que “no hay nada ni nadie, ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa” la convivencia entre los españoles, ni se puede “privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país”. Aunque ha dejado la puerta abierta al diálogo.

El reloj corre ahora para Mas. Una vez materializado el bloqueo del Gobierno, Mas debe elegir entre si pide tablas y empieza una nueva partida (elecciones anticipadas) si ajusta su juego para alargarla (y agotar su mandato) o si sigue avanzando sus piezas con vistas al 9N. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-