Cataluña. El Supremo mantiene a Junqueras, Forn y los Jordis en prisión

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido dejar en prisión al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y fijar fianzas de 100.000 euros para los otros seis exconsellers.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, permanece sentado al inicio de una sesión plenaria del Parlamento catalán, el pasado mes de maEl vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, permanece sentado al inicio de una sesión plenaria del Parlamento catalán, el pasado mes de marzo. EFE/Archivo/Andreu Dalmau

 

 

El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero sí aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart. A su juicio, “sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”.

El magistrado del Supremo mantiene a Junqueras, Forn y los Jordis en prisión, mientras que el resto de exconsellers podrán salir de la cárcel si abonan una fianza de 100.000 euros.

Los otros seis (los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull) podrán salir de prisión si pagan 100.000 euros de fianza, pero les imponen comparecencias semanales en el TSJ de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, la prohibición de abandonar el país y la retirada de pasaporte.

El pasado día 1 de diciembre, Solo Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat, y el exconseller Raúl Romeva, se negaron a responder a las preguntas del fiscal durante las comparecencias de los imputados ante el Supremo por el procés hacia la declaración unilateral de independencia.

Salvo los citados, y con la excepción de Jospe Turull, que acaba de terminar, y los líderes independentistas, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, había respondido, en mayor o menor medida, a las preguntas de las acusaciones, según las citadas fuentes del Supremo. La jornada comenzó con Junqueras hacia las diez de la mañana y continuaron: Raúl Romeva; Carles Mundó; Dolors Bassa; Joaquin Forn; Meritxell Borrás; Jordi Rull y Josep Turull.

Mientras, Bassa contestó a gran parte de las preguntas del fiscal; Borras y Forn a todas; Mundó a algunas; y Rull a todas menos a las planteadas por la acusación ejercida por el partido Vox.

Además, en sus comparecencias, todos se ciñeron a sus respectivos escritos, presentados ante el juez en los que solicitaban comparecer en defensa de su salida en libertad.

El expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que se encuentra encarcelado en la prisión de Estremera, insistió el pasado 28 de noviembre ante el Tribunal Supremo (TS) en que “aceptaron y aceptan” el artículo 155 y se comprometen a actuar “por las vías del diálogo y la negociación”, en una lectura “amplia” de la Constitución.

Además, la defensa de los exconsellers de ERC presentó un escrito ante el juez del Supremo, Pablo Llarena, que investiga al Govern cesado por rebelión, en el que se pide que se les deje en libertad, aduciendo que tienen derecho a participar en la campaña del 21D sin que su encarcelamiento “estigmatice de forma indebida su programa político”.

Los abogados de la defensa han descartado en todo momento que exista riesgo de fuga de los investigados, teniendo en cuenta que comparecieron ante la Audiencia Nacional cuando se les citó, “pese al altísimo riesgo de detención e incluso de prisión provisional (así se apuntaba en todos los medios de comunicación y así sucedió) que por el momento político y la precipitación de los acontecimientos se corría”. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría