Cataluña. Recuperación tras ser levantada la supervisión de las cuentas

El Gobierno ha decidido levantar la supervisión sobre las cuentas de la Generalitat catalana, en manos del Ministerio de Hacienda desde septiembre del año pasado, y lo ha hecho como gesto de "normalidad política" y con la confianza de que "funcionará bien".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento catalán.- EFE/ArchiEl presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento catalán.- EFE/Archivo/Quique García

 

La nueva portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros, la primera del gabinete de Pedro Sánchez, anunció que se había hablado del fin de la aplicación del artículo 155 y el levantamiento del control de las finanzas.
Celaá insistió en que se trata de una “medida de normalización” y ha precisado que eso no significa “en absoluto” que el Gobierno “no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas”.
El anterior Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy (PP), acordó en septiembre de 2017 intervenir las cuentas y las finanzas catalanas para evitar que pudiera desviar fondos para la organización del referéndum independentista del 1 de octubre (1-O), suspendido por el Tribunal Constitucional.
Ahora, ha sido el nuevo Ejecutivo español (PSOE), de Pedro Sánchez, el que ha dado instrucciones a los bancos para que el Gobierno regional catalán pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda.
El nuevo Gobierno dio instrucciones a los bancos para que la Generalitat de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda.
La ministra portavoz se ha mostrado segura de que el Govern catalán hará sus provisiones de gasto con arreglo a la ley y según sus competencias.
Asimismo, la portavoz se mostró segura de que el Gobierno de Cataluña hará sus provisiones de gasto con arreglo a la ley y según sus competencias.
Respecto a una posible entrevista del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, Celaá aseguró que está prevista, igual que con el resto de presidentes regionales, aunque no dio fechas.
La portavoz insistió en que Sánchez llevará “la Constitución en una mano y el diálogo en la otra con la voluntad de avanzar”.

Cataluña recupera el control

El pasado día 2, la Generalitat de Cataluña recuperó el control político y financiero que había perdido con la implementación a finales del pasado mes de octubre del artículo 155 de la Constitución, y cuya aplicación acabó con la toma de posesión del nuevo Gobierno catalán.
Además, coincidió que la desactivación se produjo el mismo día en que tomó posesión el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -al día siguiente de prosperar la moción de censura presentada por Sánchez contra Rajoy-.
El texto fue aprobado el 27 de octubre por el Senado, en el mismo día en el que el pleno del Parlament aprobaba una proposición que, en su preámbulo, declaraba un “Estado independiente en forma de república”. Se establecía el fin de la aplicación del 155 para cuando tomara posesión el nuevo Govern surgido de las elecciones del 21 de diciembre.
“Las medidas contenidas en este acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña”, decía textualmente la disposición que, en aplicación del 155, publicó el BOE tras recibir el plácet del Senado. EFE

imagen

imagen