Cataluña: el pulso institucional está servido

La aprobación por parte del Parlament de la Ley de Consultas con el objetivo de ofrecer cobertura legal a la consulta que el gobierno de Artur Mas pretende convocar el próximo 9 de noviembre abre un escenario real de pulso institucional entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (i), y el de la Generalitat, Artur Mas, acceden al Palacio de la Moncloa en la reunión que mantuEl presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (i), y el de la Generalitat, Artur Mas, acceden al Palacio de la Moncloa en la reunión que mantuvieron el pasado 30 de julio. EFE/Archivo/Paco Campos

Leandro Lamor 

El Gobierno ya tiene decidido recurrir esta ley, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat, y no esperará a que el presidente catalán Artur Mas firme el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.  Artur Mas y su entorno han sido herméticos respecto a cuándo podría el presidente catalán estampar su firma-

Mas sí  ha avanzado que si se confirma el recurso del Gobierno a la Ley de Consultas reunirá a los partidos que apoyan el 9N (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) para buscar una posicionamiento “común” ante la nueva situación.

Desde el Gobierno central se mantiene la confianza en que Mas no seguirá con su idea de celebrar la consulta si está suspendida por el Tribunal Constitucional. Mas siempre ha hablado de una consulta legal y con “plenas garantías democráticas.

Si durante todos estos meses Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras- aliado parlamentario de CiU en el Govern- han mantenido que sólo hay un plan, que es votar el 9N, a partir de ahora podrá verse si existen otras letras.En las quinielas figura el adelanto electoral, sin embargo, los malos resultados que anticipan las encuestas desalientan a Mas, pese a los posibles pactos postelectorales con partidos como el PSC.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-