Cataluña: la consulta “definitiva” eran las plebiscitarias

"Las máximas garantías sólo las dan unas elecciones convertidas en referéndum. Es la única manera de hacer la consulta definitiva". Si alguien se preguntaba por el "Plan B" del president Artur Mas, en sus palabras de ayer hallará las claves: consulta sustitutiva con aroma de elecciones plebiscitarias.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas respaldo por los miembros de su Govierno, el conseller Francesc Homs y la vicepresidenta Joana Ortega y porEl presidente de la Generalitat, Artur Mas respaldo por los miembros de su Govierno, el conseller Francesc Homs y la vicepresidenta Joana Ortega y por el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras tras una reunión el 3 de octubre con los partidos pro consulta. EFE/Archivo/Marta Pérez

Leandro Lamor 

Artur Mas, ha reconocido que la “porcelana” del consenso soberanista se resquebraja y, en un intento de salvar su promesa de sacar las urnas el 9N, ha planteado una consulta sustitutiva que permita servir de “válvula de escape” de las movilizaciones populares en favor de poder votar.

Al tiempo, ha dejado entreabierta una puerta para un adelanto electoral en clave plebiscitaria, una opción que le permitiría “legitimar” esa consulta alternativa que ha planteado sin el beneplácito del bloque soberanista pero también sin el veto de Esquerra Republicana (ERC).

Si Mas logra llevar a cabo esta consulta alternativa, el continente prevalecerá sobre el contenido porque, en el caso de prosperar su propuesta de 9N -el Gobierno esperará a ver “negro sobre blanco” antes de actuar- se estaría ante una consulta sin censo, sin funcionarios, sin campaña, sin colegios electorales, sin resultados al cierre de urnas…

Tan sólo “urnas, locales abiertos y papeletas”, ha prometido Mas. Y le han caído chuzos: un “sucedáneo” de consulta, a juicio de ICV, un “engaño” al parecer del PSC, un “simulacro”, asegura el PPC, un “ridículo”, opina Ciutadans, una “consulta partidista”, clama la CUP… Una “ocurrencia” ha sentenciado el Gobierno.

Por su parte ERC ha tenido una reacción táctica: dejar hacer a Mas, pero dando un doble paso lateral: lejos de la consulta alternativa y también ajeno a los cantos de sirena de Palau para hacer una lista conjunta electoral con CiU. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-