DEBATE CATALUÑA

Torrent aplaza el pleno ante el bloqueo por diputados suspendidos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido aplazar el pleno previsto para hoy -que ya llevaba más de ocho horas de retraso- ante el bloqueo político fruto de las dudas jurídicas en torno al voto delegado de los diputados de JxCat y ERC suspendidos por el Tribunal Supremo. 
 Vista general del hemiciclo del Parlament de Catalunya. EFE/Archivo/Toni Albir Vista general del hemiciclo del Parlament de Catalunya. EFE/Archivo/Toni Albir

Según fuentes parlamentarias, Torrent busca con los grupos parlamentarios la nueva fecha para la tercera y última jornada del Debate de Política General, en la que se tienen que votar las propuestas de resolución y que probablemente se aplazará hasta el martes de la semana que viene por la tarde.

En esta jornada, el pleno debía iniciarse a las 12.00 horas pero la complicada situación tras el choque entre JxCat y ERC ha obligado al retraso, de la hora de inicio.

Así, tras encuentros y desencuentros, poco antes, las cúpulas de JxCat y ERC alcanzaban un acuerdo para desencallar el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, según han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión al más alto nivel que se ha celebrado en el despacho del president Quim Torra en el Parlament.

El acuerdo pasa por que los cuatro diputados de JxCat afectados -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- registren un escrito individual en el que avalen el documento que a su vez ha presentado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que “continuará votando en representación” suya e invocando la delegación de voto que ya ejercían desde la primavera.

Cronología de los hechos más destacados en Cataluña desde la investidura de Torra en mayo de 2018:

17 mayo.- Quim Torra promete su cargo como presidente catalán en un acto sin representantes del Gobierno y sin menciones a la Constitución ni al Rey.
19 mayo.- Torra firma el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán.
Incorpora en su nuevo Ejecutivo a dos exconsellers en prisión y a otros dos huidos en Bélgica.
29 mayo.- El presidente de la Generalitat firma un nuevo decreto de nombramiento de los consejeros sustituyendo a los que se encuentran en prisión y a los huidos.
1 junio.-  El líder socialista Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno central, tras una moción de censura contra Mariano Rajoy.
2 junio.- Prometen sus cargos los consejeros catalanes del nuevo gobierno de Quim Torra y finaliza la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
8 junio.- El Gobierno de Pedro Sánchez levanta la supervisión sobre las cuentas de la Generalitat.
27 junio.- El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de trece investigados en la causa sobre el “procés”, entre ellos Puigdemont y Junqueras.
9 julio.- Primera reunión en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.
.- Acuerdan la convocatoria de la Comisión bilateral Estado-Generalitat, así como otras comisiones, establecidas en el Estatut.
10 julio.- El juez Llarena termina la instrucción de la causa del “procés” y declara en rebeldía a los procesados que se encuentran huidos. Suspende de cargo público a los diputados presos y a Puigdemont.
16 julio.- Puigdemont promueve Crida Nacional per la República.
17 julio.- El TC suspende la moción aprobada el 5 de julio en el Parlament que reafirma “los objetivos políticos” de la resolución del 9 de noviembre de 2015.
18 julio.- Choque sin precedentes entre JxCat y ERC en el Parlament, a raíz de su desacuerdo en torno a si hay que sustituir temporalmente a los seis diputados suspendidos por el TS o bien debe dejarse al margen de esta medida a Puigdemont. Torrent desconvoca el Pleno.
19 julio.- Llarena rechaza la entrega a España de Puigdemont solo por malversación, al retirar la euroorden. También retira las órdenes internacionales contra los exconsejeros fugados.
11 septiembre.- Diada. Multitudinaria manifestación en Barcelona a favor de la república y por la libertad de los políticos presos.
19 septiembre.- Quim Torra asegura que solo aceptará un referéndum sobre la independencia.
27 septiembre.- El TC mantiene suspendida la ley catalana que permite la investidura no presencial.
1 octubre.- Los CDR acaparan el protagonismo del 1-O con acciones de protesta y de presión al Govern y momentos de tensión con los Mossos d’Esquadra.
.- Miles de personas participan en la manifestación convocada en Barcelona por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del “mandato” del 1-O.
2 octubre.- Quim Torra lanza un ultimátum de un mes al Gobierno de Pedro Sánchez para que proponga un referéndum de autodeterminación para Cataluña, ya que de lo contrario el independentismo le retirará su apoyo en las Cortes. El Ejecutivo lo rechaza.
.- El Parlament rechaza suspender a seis diputados procesados pero avala que puedan delegar sus funciones en otro miembro de su grupo parlamentario.
4 octubre.-Suspendido el pleno del Parlament por la crisis JxCat-ERC. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías