Cataluña inicia los trámites para la investidura de Torra

Este sábado, el Parlamento catalán inicia de nuevo los trámites para lograr la investidura de Quim Torra, editor ungido por Carles Puigdemont como candidato, y que se convertirá en el primer presidente de la Generalitat sin carné de partido.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, a su llegada a la  Mesa de la cámara catalana, el pasado enero. EFE/Archivo/Alberto Estévez
El presidente del Parlament, Roger Torrent, a su llegada a la Mesa de la cámara catalana, el pasado enero. EFE/Archivo/Alberto Estévez

 

Frente a esta jornada, el PP ha pedido al Tribunal Constitucional que apruebe como medida cautelar urgente la prohibición del voto delegado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Antoni Comín para impedir que se pueda utilizar en el pleno de investidura de Torra.

El PP ha hecho esta petición urgente en un escrito, al que ha tendido acceso Efe, en que presenta sus alegaciones a la decisión tomada el miércoles por el TC, que admitió a trámite su recurso contra el voto delegado de ambos dirigentes pero rechazó adoptar medidas cautelarísimas como la anulación de esos votos.

Torra, afronta este sábado el primer pleno de investidura tras haber prometido un “proceso constituyente”, pendiente del sentido de los votos de una CUP que le obligará a presentarse a un incierto segundo pleno. Con toda seguridad, no podrá ser investido president ya que JxCat y ERC suman 66 diputados, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta -68 votos- que se exige en primera votación.

Así, tendrá que ir a una segunda oportunidad al cabo de 48 horas: en la segunda votación del lunes, le bastará la mayoría simple, algo que parecía factible, ya que la CUP había reiterado que se abstendría ante cualquier candidato de JxCat que no fuera Puigdemont.

Sin embargo, la CUP ha hecho saltar hoy las alarmas en el seno de JxCat y ERC al anunciar que, más allá de la abstención de hoy, su voto para la votación del lunes sigue en el aire.

Torra, que ha sido el elegido por Puigdemont para ser el 131 presidente de la Generalitat es licenciado en Derecho, abogado, escritor y editor lideró Òmnium Cultural de forma interina, que presentó una demanda contra la sentencia del Constitucional sobre el Estatut ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Joaquim Torra i Pla (Blanes, Girona, 1962), fue un hombre de seguros, trabajó durante dos décadas en la empresa privada en Suiza, en una multinacional de seguros. Elegido diputado del Parlament en las pasadas elecciones del 21-D por la formación, Junts per Catalunya, ahora podría ocupar la presidencia de Cataluña.

Hombre de confianza del expresidente catalán, fue además uno de los primeros dirigentes en visitarlo en la prisión alemana de Neumünster después de haber sido detenido, acompañado de otros dirigentes del PDeCAT.

Abogado, escritor y editor, la trayectoria política de Torra empezó en movimientos sociales,  cuando en 2011 fue nombrado presidente de la asociación independentista Soberanía y Justicia y fue elegido además como miembro del consejo permanente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Ese mismo año presentó junto al abogado Jordi Cortada una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la sentencia del Tribunal Constitucional que recortaba el Estatuto catalán, pero fue rechazada al año siguiente.

Ha estado unido al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias con quien pasaría a ser director en 2012 del Born Centre Cultural, un antiguo mercado convertido en uno de los símbolos del independentismo, pues las obras de remodelación dejaron al descubierto los restos arqueológicos de las casas del barrio de la Ribera que fueron derruidas tras la guerra de Sucesión de 1714.

Torra se encargó de la museización de las ruinas del Born Centre Cultural, donde se relata la Guerra de Sucesión y el sitio de Barcelona de 1714, entre otras exposiciones.

Ya era vicepresidente de Òmnium Cultural, pero fue en 2015 cuando fue designado presidente de la entidad soberanista, de forma interina, en sustitución de una Muriel Casals que entraba en el Parlament ese año como diputada por Junts pel Sí.

En diciembre, le sustituyó como presidente de la entidad Jordi Cuixart, independentista que permanece en prisión preventiva por su implicación en el procés; posteriormente fue nombrado director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos de la Generalitat de Cataluña.

Es escritor y editor, fundador de la editorial A Contra Vent Editors, ha escrito entre otros libros: “Viaje involuntario a la Cataluña imposible”, por el que recibió en 2009 el premio Carles Rahola, o “Los últimos 100 metros. La hoja de ruta para ganar la República Catalana” (2016).

 

Torra candidato tras Sánchez y Turull, desde el 21-D

En los comicios del 21 de diciembre, Puigdemont -huído en Bélgica desde octubre- encabezó la lista electoral de JxCat, que logró 34 diputados, frente a los 36 logrados por Ciudadanos. No obstante, el bloque independentista contó con la mayoría absoluta.
El 27 de enero, el Constitucional prohibió una investidura a distancia de Puigdemont y más tarde, el 1 de marzo, el expresidnete Puigdemont renunciaba “de manera provisional” a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, y en prisión preventiva.
En este marco, la formación catalana, JxCat propuso a otro de sus hombres al exconseller Jordi Turull como candidato a la investidura, a finales de marzo.
Y ahora, un mes y medio después, acude al Parlament un nuevo hombre de Puigdemont, Quim Torra como candidato a presidente de la Generalitat.
El pasado 4 de mayo, el Parlament aprobó la reforma de la Ley de la Presidencia para poder investir a distancia a Carles Puigdemont, que fue recurrida por el Gobierno y suspendida por el Constitucional el 9 de mayo.
En la tarde del jueves, 10 de mayo, el propio Puigdemont comunicaba a través de un vídeo, su designación a Quim Torra, como candidato a la Generalitat. EFE-doc

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría