Cataluña, la Guardia Civil registra sede de Òmnium y despacho del secretario de Difusión

La Guardia Civil ha registrado por orden judicial la sede de Òmnium Cultural en Barcelona y el domicilio y el despacho de Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención al Ciudadano de la consejería de Presidencia.
Barcelona, 16.01.2018.- Simpatizantes de la ANC y Òmnium Cultural participan en la concentración en Barcelona para exigir la libertad de Jordi SáncBarcelona, 16.01.2018.- Simpatizantes de la ANC y Òmnium Cultural participan en la concentración en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que permanecen encarcelados. EFE/Archivo/Quique García

 

En Cataluña, según la orden que ha sido dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en el marco de una pieza secreta que sigue el rastro de los gastos del Gobierno catalán para la celebración del referéndum soberanista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Mientras, las fuerzas independentistas siguen debatiendo una salida que haga posible desbloquear el proceso para la investidura, después de que JxCat haya decidido mantener a Jordi Sànchez como candidato, sin plantear de momento ningún nombre alternativo, aunque por el momento no cuenta con el apoyo de la CUP.

Antoni Molons, es investigado por malversación y presunto desvío de fondos para el referéndum del 1-O, y por el momento permanecerá detenido mientras se está llevando a cabo los diferentes registros. Además, se le ha tomado declaración, por miembros policiales de la investigación.

En el despacho de Molons, en el Palau de la Generalitat, se han incautado de documentación y en su vivienda, ubicada en la localidad de Sant Joan Despí (Barcelona), también se están llegando a cabo registros.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, investiga los preparativos y recursos destinados al referéndum del 1-O tras abrir una causa a raíz de las conferencias en las que el exsenador de ERC Santi Vidal aseguró que el ejecutivo catalán disponía de una partida “camuflada” de 400 millones de euros para organizar la consulta.

Òmnium Cultural realizó una asamblea el 10 de marzo, por primera vez en sus 57 años de historia, esta entidad soberanista celebró haber llegado a los 100.000 socios, y con la vista puesta en la situación de su presidente, Jordi Cuixart, encarcelado en Soto del Real.

El pasado domingo, unas 45.000 personas, según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la manifestación convocada en la ciudad condal por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en favor de la República Catalana. En la cabecera de la misma, se situaron los dirigentes de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, así como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el eurodiputado de ERC Jordi Solé y la actriz Lloll Bertran. EFE

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen