Cataluña. Forn, Sànchez y Cuixart declaran de forma voluntaria en el Supremo

El juez del Supremo Pablo Llarena toma hoy declaración como imputados al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en el sumario abierto por el proceso catalán, tal y como ellos le solicitaron hacer.
Imagen de la llegada de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al tribunal Supremo. EFE/Fernando Alvarado
Imagen de la llegada de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al tribunal Supremo. EFE/Fernando Alvarado

Tanto Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, como Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, y Forn están en prisión preventiva en el marco de este caso porque el juez los sitúa en el eje central de una supuesta conspiración para la independencia que incluía tumultos violentos y porque cree que hay riesgo de que vuelvan a delinquir.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, en función de como se desarrolle la comparecencia, los abogados de los acusados podrían pedir “in voce” al magistrado que los deje en libertad o incluso presentar un escrito para pedir su excarcelación.

Si finalmente el juez no acordara su puesta en libertad, las defensas estudiarían pedir su traslado a una cárcel catalana como ha hecho el expresident Oriol Junqueras.

Forn, podría ser el primero en declarar, se espera que de detalles de qué reuniones se celebraron al respecto y cuales fueron las directrices dadas a los Mossos d’Esquadra. Además, trasladará al juez qué órdenes recibieron y negará que éstos actuaran con pasividad en las concentraciones que se sucedieron el 20 de septiembre tras el registro de la Guardia Civil a la conselleria de Economia.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha afirmado hoy en declaraciones a RNE que la salida de prisión del exconseller de Interior, Joaquim Forn, y de los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart permitiría “volver a situar el terreno del conflicto en lo político”.

En la calle mientras tanto la expectación a las puertas del Tribunal Supremo continúa. Además de periodistas, un dispositivo policial, y los abogados defensores de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya se encuentran dentro de las dependencias judiciales.

El juez sitúa a Forn en el eje decisorio de una eventual conspiración para la rebelión porque sospecha que pudo lograr la pasividad de los Mossos d’Esquadra ante determinadas movilizaciones callejeras relacionadas con la Declaración Unilateral de Independencia. Y considera a Sánchez posible promotor de los tumultos ocurridos.

Llarena decidió el pasado 4 de diciembre que el exvicepresidente Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural siguieran en la cárcel, provisionalmente, para evitar que vuelvan a incitar a una “explosión violenta” en el proceso independentista.

Ese mismo día Llarena decidió dejar en libertad bajo fianza de 100.000 euros a seis exconsellers catalanes, no por considerar que existiera en su caso menor riesgo de que volvieran a delinquir, sino por creer que las consecuencias de que ellos lo hicieran serían menos graves.

Los Jordis entraron en prisión preventiva el pasado 16 de octubre y los exconsellers el 2 de noviembre, imputados por un delito de rebelión por su participación en el proceso hacia la declaración unilateral de independencia, además de otros delitos. EFE

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen