En Cataluña continúan las tensiones entre los partidos independentistas

Diputados de ERC y del PDeCAT en el Congreso han negado hoy que las negociaciones para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat estén rotas después de las tensiones vividas este martes entre los partidos independentistas.
Barcelona, 30.01.2018.- El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent (4d), preside una  reunión de la Mesa parlamentaria. EFE/Archivo/Quique GBarcelona, 30.01.2018.- El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent (4d), preside una reunión de la Mesa parlamentaria. EFE/Archivo/Quique García

 

JxCat y ERC buscan reconducir las negociaciones sobre la investidura, después de chocar públicamente por la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la tramitación de la reforma de la ley de la presidencia para poder investir a distancia a Carles Puigdemont.

El portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja, Carles Campuzano, ha alertado de que los electores de ambas formaciones “no se merecen una pelea en público” sino que desean un acuerdo que permita investir presidente a Carles Puigdemont y que haya un Gobierno en Cataluña “pronto”.

Campuzano ha avisado de que unas nuevas elecciones en Cataluña serían un “fracaso” para Cataluña y una “frustración” para los electores soberanistas.
“La responsabilidad de ambos debe permitir que las cosas funcionen de manera adecuada”, ha insistido.

A la pregunta de si las negociaciones para la investidura están rotas, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha sido tajante: “si me dieran un euro cada vez que me preguntan esto, sería rico”.

En esa misma línea, el portavoz de su grupo, Joan Tardà, ha negado esa ruptura de las relaciones entre ERC y JxCat.
“En absoluto, habrá gobierno”, ha garantizado.

JxCat y ERC protagonizaron ayer un nuevo encontronazo público, tras la decisión del presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, de aplazar la admisión a trámite de la reforma de la ley de la presidencia y preparar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Desde el pasado mes de octubre, el expresidente catalán permanece huido en Bélgica desde que abandonara Cataluña a finales del pasado octubre, después de liderar el proceso de declaración unilateral de independencia y con el deseo de volver a ser investido como jefe del Gobierno de esa región española, incluso estando en el extranjero.

Puigdemont se encuentra en Bélgica junto a cuatro exconsejeros catalanes fugados también: Clara Ponsatí y Lluís Puig, de JxCat (derecha independentista y coalición que lidera el expresidente); y Toni Comín y Meritxell Serret, de ERC (izquierda independentista). Están imputados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, cargos que podrían costarles hasta 25 años de prisión, al tiempo que sigue vigente una orden de detención en caso de que vuelvan a España.

El Ejecutivo español destituyó el 27 de octubre pasado a todo el Gobierno catalán, con Puigdemont a la cabeza, después de que el anterior Parlamento local aprobara un declaración a favor de la independencia unilateral. A continuación, el Gobierno convocó elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre, en las que las formaciones independentistas lograron la mayoría absoluta: JxCat (34), ERC (32) y CUP (4). EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría