VENEZUELA CHÁVEZ

Castro, Ortega y Morales en Caracas para la Cumbre de la ALBA

Comienza en Caracas la XIV Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), coincidiendo con los actos por el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez, en la que participan los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales.
Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, en el acto de la firma de la creación de la Alternativa Bolivariana para las AmLos presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, en el acto de la firma de la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en 2004.EFE/Archivo/Alejandro Ernesto

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue una iniciativa promovida en diciembre de 2001 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez durante la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.
Se creó el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo entre Cuba y Venezuela, a las que luego se sumaron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves. También formó parte Honduras entre 2008 y 2010.

Estas son algunas de las fechas destacadas de la Alianza Bolivariana:
– 14 de diciembre de 2004.- Cuba y Venezuela firman en La Habana un acuerdo para la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
– 29 de junio de 2005.- Enmarcado en la ALBA y por iniciativa de Venezuela, nace Petrocaribe, un mecanismo de integración energética.
– 29 de abril de 2006.- Bolivia ingresa en la Alianza y los tres países -Cuba, Venezuela y Bolivia- suscriben el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
– 26 de enero de 2008.- En la IV Cumbre se crea el Banco de la ALBA (Balba).
– 25 de agosto de 2008.- Se incorpora Honduras.
– 24 de junio de 2009.- Se unen Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, y el bloque pasa a denominarse Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
– 17 de octubre de 2009.- Se acuerda la creación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para los intercambios comerciales en la zona ALBA.
– 27 de enero de 2010.- Se activa el Sucre con una paridad de 1,25 dólares.
– 4 de febrero de 2012.- Los presidentes de los países miembros de la ALBA acuerdan la creación de una zona económica común, el Espacio Económico del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (ECOALBA-TCP).
– 17 de diciembre de 2013.- Caracas acoge la II Cumbre Extraordinaria Alba-TCP-Petrocaribe, en la que se aprueba la puesta en marcha de una zona económica común.
– 14 de diciembre de 2014.- La ALBA celebra en La Habana su XIII Cumbre.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías