Castro mantiene la imputación de la Infanta y finaliza la instrucción del Nóos

El juez del caso Nóos, José Castro, mantiene la imputación de la infanta Cristina por supuestos delitos fiscales y de blanqueo y considera que debería ser juzgada junto con su esposo, Iñaki Urdangarin, y el resto de imputados en la supuesta trama de corrupción.
Palma de Mallorca, 08/01/2014.- El juez José Castro a su llegada  a los juzgados de instrucción de Palma. EFE/Archivo/Montserrat T DiezPalma de Mallorca, 08/01/2014.- El juez José Castro a su llegada a los juzgados de instrucción de Palma. EFE/Archivo/Montserrat T Diez

Esta decisión figura en el auto de pase a procedimiento abreviado dictado  por el juez Castro, de 167 páginas, con el que pone fin a la instrucción del caso Nóos y donde dispone que el Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares y populares personadas soliciten la apertura del juicio oral.

José Castro Aragón, magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, es el primer magistrado español que imputa a un miembro de la familia real, la infanta Cristina de Borbón, dentro del sumario “Palma Arena” en el que además aparecen imputados su marido, Iñaki Urdangarin, y Diego Torres, exsocio de Urdangarin.

Cordobés de nacimiento, pertenece a la carrera judicial desde 1976 y ha ocupado plaza en los juzgados de Dos Hermanas (Sevilla), Arrecife (Lanzarote) o Sabadell, hasta que en 1985 fue destinado a los de Palma de Mallorca (Islas Baleares).
El juez Castro tomó posesión del Juzgado de lo Social número 2 de la capital balear en 1985 y en 1990 fue trasladado al de Instrucción número 3 de Palma, aunque durante un tiempo tuvo que compaginar ambas obligaciones.
El primer sumario relacionado con la corrupción política en el que intervino fue el “caso Calvià” que en 1992 investigó el intento de soborno a un edil del PSOE por parte de cargos del PP. El caso fue finalmente archivado por la Audiencia de Palma en junio de 1999. Desde julio de 2010 es el juez instructor del macro proceso del caso Palma Arena que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del velódromo del mismo nombre durante el Gobierno de Jaume Matas y cuyo coste se disparó de los 48 millones de euros presupuestados a unos cien.
Una de las piezas del proceso es el denominado “caso Nóos”, que tiene una gran trascendencia mediática y social al figurar entre los imputados Iñaki Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina.
El miércoles 25 se conocerá posiblemente si el juez Castro mantiene la imputación a la infanta Cristina por supuesto delito fiscal.
La infanta declaró ante Castro como imputada por este caso el pasado 8 de febrero, por presuntos delitos fiscales y de blanqueo. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas