R.UNIDO ESPIONAJE

Caso Skripal, identificado segundo sospechoso del envenenamiento del exespia

Un portal de periodismo de investigación ha identificado a Alexander Mishkin, supuesto médico militar ruso, como el segundo sospechoso del envenenamiento del exespía Sergéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido, según informó hoy la cadena británica Sky News.
Personal del Ejército retira el banco en el que el exespía ruso Sergi Skripal y su hija fueron encontrados el pasado mes de marzo en Salisbury (ReinPersonal del Ejército retira el banco en el que el exespía ruso Sergi Skripal y su hija fueron encontrados el pasado mes de marzo en Salisbury (Reino Unido). EFE/Archivo

 

 

El portal de investigación “The Bellingcat” ya apuntó hace dos semanas al coronel de la agencia de inteligencia militar rusa (GRU) Anatoli Chepiga como el primero de los dos sospechosos de haber atacado a los Skripal el pasado marzo con una sustancia química de uso militar conocida como “Novichok”.

Las autoridades británicas divulgaron en septiembre las imágenes y las identidades de dos hombres, a los que señalaron como agentes del Kremlin,  que se presentaban como Ruslán Boshírov y Alexander Petrov.

En la investigación del caso, el portal que ha colaborado con el medio ruso “The Insider”, asegura que Boshírov es en realidad el coronel Chepiga y que Petrov es Alexander Mishkin, un “doctor empleado por el GRU”.

Caso Skripal:

3 marzo.- Un hombre de 66 años, y una mujer de 33 son hallados inconscientes en un banco cerca de un centro comercial en Salisbury (centro de Inglaterra).

5 marzo.- El hombre identificado como Sergei Skripal, un antiguo agente ruso condenado en su país por espiar para Reino Unido, y la mujer que resultó ser su hija, son hospitalizados en estado crítico con síntomas de envenenamiento.

7 marzo.- La policía británica revela que el exespía fue envenenado de forma “intencionada” con un agente nervioso.

12 marzo.-La primera ministra británica, Theresa May, afirma en el Parlamento que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento.

-EEUU secunda la teoría británica y también culpa a Rusia del ataque.

13 marzo.- El Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) no descarta la participación de los servicios secretos británicos en el envenenamiento y la OTAN también apoya este supuesto.

17 marzo.-Rusia dice que el gas se desarrolló en un laboratorio británico.

29 marzo.- Yulia Skipral sale del coma.

6 abril.- Skripas sale del estado crítico.

12 abril.-Boris Johnson dice que cuatro laboratorios independientes apuntan que el tóxico empleado fue el agente nervioso Novichok.

4 julio.- Dos británicos, un hombre y una mujer, en estado crítico al intoxicarse con Novichok, en una localidad cercana a Salisbury.

8 julio.- Muere la mujer en un hospital. Las investigaciones apuntan a que entraron en contacto con “alta dosis” del agente nervioso.

5 septiembre.-Los ciudadanos rusos Alexander Petrov y Ruslan Boshirov (agentes de la inteligencia militar rusa) son identificados como los sospechosos del envenenamiento de los Skripal.  EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías