EEUU RUSIA

Caso “Rusiagate”. Arresto para Paul Manafort exjefe de campaña de Trump

Una jueza de Estados Unidos ha ordenado hoy la reclusión en régimen de arresto domiciliario para Paul Manafort, quien fuera jefe de campaña del actual presidente, Donald Trump, a quien se le fijará una fianza de diez millones de dólares si infringe las condiciones de su reclusión.
El exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort. EFE/Archivo/EFE/Justin LaneEl exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort. EFE/Archivo/EFE/Justin Lane

 

La magistrada retiró el pasaporte a Manafort, una de las figuras centrales en la investigación por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y determinó que el acusado solo podrá salir de su vivienda para comparecer ante la corte, reunirse con su abogado y acudir a citas médicas o a actividades religiosas.

Rick Gates, exsocio de Manafort, también tendrá que permanecer bajo arresto domiciliario y, si infringe las condiciones de detención, deberá depositar una fianza de cinco millones de dólares, según fijó la jueza Deborah A. Robinson durante una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia. Como Manafort, Gates tuvo que entregar su pasaporte y prometer que no tramitará uno nuevo mientras dure el proceso judicial.

Fechas destacadas del “caso Rusiagate”, en Estados Unidos:

 

2016

– 22 de julio.- WikiLeaks hace públicos 20.000 correos electrónicos robados a los demócratas que mostraban el apoyo a la candidata Hillary Clinton de la cúpula del partido frente a Bernie Sanders.
– 25 de julio.- El FBI anuncia una investigación sobre el robo de los correos y apunta a la posible autoría rusa.
– 19 de agosto.- Dimite Paul Manafort, jefe de campaña de Trump.
– 7 octubre.- WikiLeaks publica los correos robados a John Podesta, el jefe de campaña de Clinton.
– 8 noviembre.- Donald Trump gana las elecciones.
– 18 noviembre.- Trump nombra a Michael Flynn consejero de Seguridad Nacional.
– 29 diciembre.- El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, impone sanciones a Rusia por su papel en el robo de documentos al Partido Demócrata.

2017
– 13 febrero.- Michael Flynn dimite tras conocerse que mintió al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acerca de su conversación con el embajador ruso.
– 2 de marzo.- El fiscal general, Jeff Sessions, se aparta de la investigación de la trama rusa al conocerse que no informó al Congreso de sus reuniones con el embajador ruso en abril de 2016.
– 6 abril.- El diario “The New York Times” publica que el yerno y consejero de Trump, Jared Kushner, se reunió con funcionarios rusos durante la campaña electoral.
– 9 de mayo.- Trump despide al director del FBI, James Comey.
– 18 mayo.- El Departamento de Justicia elige a Robert Mueller como fiscal especial a cargo de la investigación de la trama rusa.
– 23 mayo.- El exdirector de la CIA John Brennan asegura ante el Congreso que el Gobierno ruso “contactó e interactuó” con el equipo de campaña de Donald Trump.
– 14 junio.- “The Washington Post” publica que el fiscal especial Mueller investiga a Trump por posible obstrucción a la Justicia.
– 21 junio.- La subsecretaria en funciones de Ciberseguridad y Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Jeanette Manfra, declara ante el Senado que individuos ligados al Gobierno ruso intentaron piratear los sistemas informáticos usados en las elecciones en 21 estados de EEUU.
– 11 julio.- Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense, publica los correos electrónicos sobre como se gestó su reunión con una abogada rusa en junio de 2016, que revelan que buscó información para dañar a la demócrata Hillary Clinton.
– 9 de agosto.- “The Washington Post” informa de que agentes del FBI registraron el 26 de julio la casa de Paul Manafort.
– 28 de agosto.- ABC News informa de que, cuatro meses después de comenzar su campaña presidencial, Trump firmó una carta en la que expresaba su intención de construir en Moscú un edificio con su nombre.
– 18 septiembre.- Una información de CNN señala que el FBI fue autorizado a realizar escuchas, antes y después de las elecciones, a Paul Manafort.
– 30 octubre.- Paul Manafort se entrega, junto a su exsocio Rick Gates, a las autoridades para cumplir una orden de arresto. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías