CASO ODEBRECHT

El caso Odebrecht salpica a líderes de Latinoamérica

El escándalo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, tras dos años de investigación, se extiende a varios presidentes y expresidentes latinoamericanos, como el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), sobre quien pesa una orden de captura internacional.
Fotografía del 19 de abril de 2016 de la obra de la Villa Olímpica RÍO 2016 hecha por la constructora Odebrecht en la ciudad de Río de Janeiro, Fotografía del 19 de abril de 2016 de la obra de la Villa Olímpica RÍO 2016 hecha por la constructora Odebrecht en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. EFE/ARCHIVO/Marcelo Sayão

Estos son los principales hechos del caso Odebrecht:

2015
Febrero.- El principal delator del caso Petrobras, Paulo Roberto Costa, declara haber recibido coimas por parte de Odebrecht.

19 junio.- Es detenido el CEO de la Organización Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en el marco del caso Petrobras.

16 julio.- La Fiscalía brasileña abre una investigación penal contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, para descubrir si incurrió en un delito de tráfico de influencias para favorecer a la constructora de Odebrecht “haciendo lobby”.

20 julio.- La policía brasileña imputa a ejecutivos de Odebrecht por el caso de Petrobras, entre ellos Marcelo Odebrecht.
2016
22 febrero.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), de República Dominicana, insta a las autoridades del país a entregar a la justicia de Brasil al publicista Joao Santana, principal asesor de mercadotecnia del Partido de los Trabajadores.

8 marzo.- Marcelo Odebrecht es condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, según el dictamen del juez Sergio Moro.

26 septiembre.- El exministro brasileño Antonio Palocci es acusado y arrestado por recibir sobornos.

3 diciembre.- Odebrecht afirma ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) se dedicó a la campaña presidencial del exmandatario de El Salvador Mauricio Funes.

21 diciembre.- Odebrecht anuncia haber firmado acuerdos para pagar multas, por unos 2.047 millones de dólares, a Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos.

21 diciembre.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña en doce países de América Latina y África. Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en los 12 países.

2017
24 enero.- La Justicia panameña inicia la búsqueda de las primeras 17 personas requeridas por el caso Odebrecht, entre ellas dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), a quienes Suiza congeló cuentas con 22 millones de dólares.

27 enero.- Marcelo Odebrecht, preso desde junio de 2015, declara en Curitiba (Brasil) ante la Corte Suprema por el caso Petrobras.

7 febrero.- La ramificación del escándalo de Odebrecht apunta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la supuesta entrada de dinero de la empresa brasileña en la campaña electoral para la reelección de 2014 (un millón de dólares).

9 febrero.- Se dicta orden de captura nacional e internacional contra el expresidente peruano Alejandro Toledo y su posterior encarcelamiento preliminar por 18 meses por supuestamente haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de la constructora. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías