CASO NOOS

Fechas del caso Noos

La Audiencia de Palma ha concedido hoy a Iñaki Urdangarin un plazo de 5 días para ingresar en prisión y cumplir la pena de 5 años y 10 meses a la que ha sido condenado por el Tribunal Supremo por el caso Nóos. Y el expresidente balear Jaume Matas ha ingresado en la cárcel de Aranjuez.
PALMA DE MALLORCA, 22/06/2016.- Imagen tomada de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma, de la última PALMA DE MALLORCA, 22/06/2016.- Imagen tomada de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma, de la última sesión del juicio del caso Nóos. EFE/Archivo/Cati Cladera

 

Relación de fechas destacadas en el Caso Noos:

 

2006
16 febrero.- El grupo parlamentario socialista exige al Govern balear aclarar el destino de 1,2 millones de euros abonados al Instituto Nóos para organizar un encuentro internacional sobre turismo y deporte, por considerarlo un derroche.

2010
20 julio.- El juez José Castro, instructor del caso, abre una pieza relativa al Instituto Nóos, dentro del caso Palma Arena.

2011
29 diciembre.- Urdangarin es imputado por presuntos delitos en la actividad de Noos.

2012
21 noviembre.- El fiscal Pedro Horrach atribuye a Urdangarin y a su exsocio, Diego Torres, “una actividad delictiva premeditada”.

2013
3 abril.- Castro imputa a la infanta Cristina al considerar que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Urdangarin y su socio.

2014
7 enero.- Castro imputa por segunda vez a la infanta por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
15 enero.- El fiscal Horrach acusa al juez Castro de apoyarse en una “teoría conspiratoria” para imputar a la infanta.
8 febrero.- En su primera declaración ante el juez, la infanta Cristina se desentiende de la gestión de Aizoon.
25 junio.- El juez Castro da por finalizada la instrucción y mantiene la imputación de la infanta Cristina por dos supuestos delitos fiscales y blanqueo.
7 noviembre.- La Audiencia de Palma mantiene la imputación de la infanta por dos delitos fiscales y archiva el de blanqueo.
22 diciembre.- El juez dicta auto de apertura de juicio oral e incluye a la infanta como acusada por presunta cooperación en dos delitos fiscales.

2015
2 enero.- La defensa de la infanta recurre el auto apelando a la “doctrina Botín”.
9 enero.- Castro desestima el recurso.
11 junio.- El rey Felipe IV revoca el ducado de Palma a su hermana, la infanta Cristina.

2016
11 enero.- Comienza el juicio.
26 febrero.- Urdangarin sostiene que su esposa nunca tuvo participación alguna en las actividades de Nóos.
10 junio.- Turno de conclusiones: la Fiscalía mantiene la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Urdangarin y exculpa a la infanta, para quien Manos Limpias mantiene, a su vez, la petición 8 años de cárcel coma cooperadora necesaria en dos presuntos delitos fiscales de su marido.
22 de junio.- El caso queda visto para sentencia.

2017
17 febrero.- La Audiencia de Palma condena a Urdangarin a seis años y tres meses de prisión, por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales. La infanta, absuelta de colaboración en dos delitos fiscales de su marido, tendrá que pagar junto a él 265.000 euros en calidad de corresponsable civil a título lucrativo. Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas, los tres únicos condenados a penas de cárcel no sustituibles por multas.
23 febrero.- La Audiencia de Palma acuerda mantener en libertad provisional a Urdangarin, con obligación de comparecencias en Suiza.
1 agosto.- Urdangarin pide su absolución al Supremo alegando que solo fue un “mediador”.

2018
12 junio.- El TS rebaja la pena a Urdangarin (5 años y diez meses) y a Diego Torres (5 años y 8 meses) y rebaja, igualmente, 136.950 euros la cantidad que deberá pagar la infanta.
13 junio.- El expresidente balear Jaume Matas ingresa de forma voluntaria en la cárcel de Aranjuez (Madrid).
– La Audiencia de Palma concede a Iñaki Urdangarin un plazo de 5 días para ingresar en prisión. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías