JUICIO NOÖS

Caso Noós, comienzan las declaraciones de los acusados

La Audiencia de Palma ha retomado a las 9.13 horas el juicio del caso Nóos, en el que la infanta Cristina se sienta en el banquillo acusada de cooperar en delitos fiscales con su marido, Iñaki Urdangarin. La magistrada Samantha Romero, como presidenta, ha dado comienzo a la segunda jornada de la vista haciendo constar las protestas formuladas por varias partes en contra del auto en el que el tribunal desestimó la mayoría de las cuestiones previas que habían planteado el primer día.
Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina.EFE/Archivo/Juan HerreroIñaki Urdangarín y la infanta Cristina.EFE/Archivo/Juan Herrero

 

 

Estas son las fechas más destacadas desde que en julio de 2010 el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abrió una nueva causa relativa al Instituto Nóos, presidido por el entonces duque de Palma, Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina.

29 diciembre 2011.- Urdangarin imputado por evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
25 y 26 febrero 2012.- En su declaración, Urdangarin se desvincula de la gestión del Instituto y exculpa a la infanta.

2013.

21 enero.- La fiscalía imputa a Urdangarin y a Torres por un presunto fraude fiscal y fija una fianza de 8,1 millones de euros.
3 abril.- El juez imputa a la infanta Cristina.

2014.

7 enero.- El juez Castro imputa a la infanta Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
8 febrero.- En su declaración ante el juez la infanta Cristina se desentiende de la gestión de Aizón porque confiaba plenamente en su marido.
15 diciembre.- La infanta Cristina paga los 587.413,58 euros de responsabilidad civil a título lucrativo solicitados por la Fiscalía.
22 diciembre.- La infanta Cristina, acusada por presunta cooperación en dos delitos fiscales.

2015.

9 enero.- El juez Castro desestima un recurso de apelación interpuesto por la defensa de la infanta.
5 febrero.- Castro permite a la infanta y a Urdangarín la venta del palacete de Pedralbes por 6,95 millones de euros, a condición de pagar parte de sus fianzas con lo que reportará la operación.
17 febrero.- Castro desestima el recurso de Urdangarín.
2 marzo.- La Audiencia de Palma confirma que Grau será juzgado.
16 marzo.- Grau dimite como vicealcalde de Valencia.
12 de mayo.- Castro embarga fondos de Aizoon para las fianzas de la infanta y Urdangarin (2,7 millones y 13,6 millones).
18 de mayo.- La sección primera de la Audiencia de Palma juzgará el caso Nóos, dentro del cual serán juzgadas 18 personas.

2016.

11 enero.- La Infanta ha estado sentada entre los acusados, durante la primera sesión del juicio, en Palma de Mallorca, en la que las partes expusieron el archivo de parte de la causa y nuevas pruebas.

El fiscal Horrach presentó un nuevo informe de Hacienda para reforzar los argumentos que exculpaban a la infanta de los delitos fiscales de los que se acusa a su marido.

29 enero.- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares acuerda que la infanta Cristina continúe en el banquillo de los acusados y sea juzgada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el marco del caso Nóos. EFE-doc