CURSOS FORMACIÓN

Procesados Chaves, Griñán y seis exconsejeros por el fraude de los ERE

El juez Álvaro Martín procesa por prevaricación administrativa a los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y seis exconsejeros tras acabar la pieza "política" de los ERE sobre el procedimiento empleado por la Junta para pagar ayudas a empresas, en la que hay 26 investigados.
Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, conversando.Efe-Archivo/EFE/Juan FerrerasLos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, conversando.Efe-Archivo/EFE/Juan Ferreras

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla considera que ambos expresidentes socialistas habrían cometido un delito de prevaricación administrativa, que no incluye penas de prisión, aunque a Griñán también le imputa malversación.

Además de los expresidentes, el juez incluye entre los acusados a seis exconsejeros andaluces: Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, y a los cuatro últimos les imputa prevaricación y malversación.

Esta pieza, denominada técnicamente del procedimiento específico, es la primera que se concluye dentro del caso de los ERE, y en ella el juez deja fuera de los acusados inicialmente a 24 ex altos cargos, entre ellos los exconsejeros Antonio Ávila, Martín Soler y Manuel Recio, así como al presidente de Unicaja, Braulio Medel.

 

CRONOLOGÍA

2013

– Mayo.- La Fiscalía Anticorrupción de Málaga abre la investigación sobre un presunto fraude en fondos públicos de formación a parados.

2014

– 15 abril. – Fuentes policiales informan que el presunto fraude que podría alcanzar los 2.000 millones.

– 13 mayo.- La Fiscalía de Sevilla adjudica a la juez Alaya la investigación de este caso que se convierte así en su octava macrocausa.

– 24 junio.- Detenidas 14 personas, entre ellas el exvicesecretario de Administración de UGT en Andalucía Federico Fresneda, en una operación sobre presuntas facturas falsas presentadas por el sindicato para justificar los fondos de formación.

– 4 agosto.- La Policía Nacional detiene a ocho personas por su presunta vinculación con el fraude en cursos de formación, entre ellas al exconsejero de Hacienda de la Junta, Ángel Ojeda Avilés.

– 13 septiembre.- La juez Alaya imputa al exconsejero Ángel Ojeda por los delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación.

– 25  septiembre.- El Parlamento andaluz rechaza, con los votos en contra del PSOE e IU, una propuesta del PP para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades.

– 22 octubre.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, imputa a los ex secretarios generales de UGT, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla.

– 13 noviembre.- El Tribunal Supremo decide investigar la presunta implicación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE

2015

– 8  junio.- La magistrada María Núñez Bolaños es nombrada sustituta de la jueza Alaya como titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla.

– 25  junio.- El Consejo General del Poder Judicial concede a Alaya la comisión de servicio para seguir instruyendo los ERE.

– 10 septiembre.- El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre cursos de formación.

– 13 octubre.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acuerda que la juez Mercedes Alaya no instruya el caso de los ERE ni ninguna de las otras macrocausas, una vez que logró la plaza de la Audiencia de Sevilla que solicitó.

2016

-30 mayo.- Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán comparecen ante la comisión de investigación parlamentaria sobre los cursos de formación que se cerrará al día siguiente, con la presidenta del ejecutivo andaluz, Susana Díaz. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías