TRIBUNALES FABRA

“Caso Fabra”: Hechos destacados

El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, además de exedil de esta localidad, regresa al banquillo de acusados, ahora por un presunto delito de prevaricación relacionado con la corrida de toros de la Beneficencia, que él creó a imitación de la de Madrid.
EFE/Archivo/Domenech CastellóEFE/Archivo/Domenech Castelló

Las actuaciones judiciales contra el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra empezaron en 2003 en los juzgados de Nules (Castellón).

El empresario Vicente Vilar destapó el “caso Fabra” a raíz de dos querellas (una por estafa, falsedad documental y apropiación indebida, y otra por delitos contra la propiedad industrial y la salud pública) que, si bien fueron desestimadas, dieron lugar a la apertura de oficio una nueva causa por indicios racionales de uno o varios delitos contra la administración pública.

Vilar afirmó que pagó durante años por informes inexistentes elaborados por Carmacas (sociedad instrumental de la que Fabra era administrador único) y acusó a éste de cobrar dinero por tráfico de influencias.

El 17 de marzo de 2014, de nuevo, Carlos Fabra se somete a la justicia, de nuevo, ahora imputado por un presunto delito de prevaricación relacionado con la corrida de toros de la Beneficencia, que él creó a imitación de la de Madrid.

CASO FABRA: HECHOS PRINCIPALES

18 diciembre 2003.- El empresario Enrique Vilar presenta dos querellas contra Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, en un juzgado de Nules:

1) por delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

2) por delitos contra la propiedad industrial y delitos contra la salud pública.

16 enero 2004.- El Juzgado número 3 de Nules rechaza la querella de Vilar contra su exesposa (Montserrat Vives) y contra Fabra por estafa, falsedad documental y apropiación indebida, al considerar los hechos “no constitutivos de delito”.

13 julio 2004.- El Juzgado número 1 de Nules archiva la causa contra Fabra y otras ocho personas por supuestos delitos contra la salud pública y la propiedad industrial, a causa de un defecto formal en la personación.

14 junio 2005.- Hacienda presenta una denuncia contra Fabra por un presunto delito fiscal cometido en 1999. El Juzgado número 1 de Nules la admite a trámite y acumula a las actuaciones que ya se seguían contra él.

2005.- El Juzgado número 2 de Nules abre investigación tras otra denuncia de Vilar ante el Ministerio de Agricultura, sobre una supuesta falsificación de sellos y cuños en documentos de productos fitosanitarios.

31 marzo 2009.- La Audiencia Provincial de Castellón rechaza la acumulación de la causa que se sigue en el Juzgado número 2 (falsedad documental) con la del Juzgado número 1 (Hacienda y Administración Pública).

11 mayo 2009.- El Juzgado número 2 de Nules incoa procedimiento contra Fabra por posible falsificación documental en la obtención de autorizaciones comerciales.

22 mayo 2009.- La Fiscalía Anticorrupción pide 2 años de prisión para Fabra por un supuesto delito continuado de falsedad en documento oficial.

15 febrero 2010.- La Audiencia de Castellón acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Fabra por falsedad documental.

21 mayo 2010.- Declara ante el juez la exmujer de Fabra (Amparo Fernández) por presuntos delitos contra la Administración pública y fraude fiscal.

1 junio 2010.- El juzgado número 1 de Nules transforma las diligencias previas contra Fabra en un procedimiento para el juicio por supuestos delitos fiscales, de cohecho y tráfico de influencias.

21 julio 2010.- La Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel y 10 de inhabilitación para cargo público por tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública, además de multa de 2.330.000 euros por cinco delitos de fraude fiscal y uno de cohecho continuado.

23.09.2010.- Fabra declara como imputado por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal en el Juzgado número 1 de Nules.

27 diciembre 2010.- La Audiencia Provincial sobresee la causa contra Fabra y su exesposa por cuatro de los cinco delitos fiscales (2000-2003) que se siguen en el Juzgado número 1 de Nules, al considerarlos prescritos.

1 diciembre 2011.- El Tribunal Supremo revoca la decisión de la Audiencia y reabre la causa por cinco delitos fiscales contra Fabra y su exmujer.

20 enero 2012.- El Juzgado número 1 de Nules abre juicio oral contra Fabra y le impone una fianza de 4,2 millones por supuesto cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal. También están acusados su exposa, Vicente Vilar y la exmujer de éste.

6 febrero 2012.- El juez ordena el embargo de bienes de Fabra.

14 marzo 2012.- El Juzgado número 1 de Nules ordena de nuevo apertura de juicio oral contra Fabra e imputa en la causa al exsenador y exdiputado del PP Miguel Prim.

27 julio 2012.- La Fiscalía recurre el archivo del delito de cohecho en el “caso Fabra”.

7 febrero 2013.- El Supremo da vía libre al Juzgado de Nules para abrir juicio oral a Fabra por todos los delitos que se le imputan (cohecho incluido).

2 octubre/30 octubre 2013.- Se celebra el juicio en la Audiencia de Castellón por tres delitos, tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

25 noviembre 2013.- La Audiencia condena a Fabra a 4 años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, y a dos años de cárcel por dos delitos fiscales a exmujer Amparo Fernández.

17 marzo 2014.- Fabra vuelve a los tribunales, ahora imputado por un presunto delito de prevaricación, relacionado con el sistema de recaudación de las entradas de la corrida de toros de la Beneficencia que él creó a imitación de la de Madrid. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías