JUICIO EMPERADOR

Continua en la AN la causa que investiga a un grupo de policias

Continúan en la Audiencia Nacional las declaraciones de los procesados, en el juicio de la parte del caso Emperador en el que son juzgados ocho acusados, seis de ellos policías que supuestamente recibieron regalos de la red china de blanqueo liderada por Gao Ping a cambio de información confidencial.
Continua en la AN la causa que investiga a un grupo de policias

La Fiscalía Anticorrupción pide penas de entre 1 a 7 años de cárcel.

CRONOLOGÍA:

2012

– 16 OCT.- La Policía detiene a 83 personas, con lo que da por desarticulada una red liderada por la mafia china que blanqueaba al año entre 200 y 300 millones de euros. La operación, coordinada por el juez Fernando Andreu, se centró en el polígono “Cobo Calleja”, de la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Entre los detenidos, se encontraba el supuesto cabecilla de la red, el ciudadano chino Gao Ping, el concejal socialista José Borras, y el actor de cine porno Nacho Vidal.
– 22 NOV.- La Audiencia Nacional declara ilegal la prorroga de la detención más allá de las 72 horas legales que afectó entre otros a Gao Ping.
– 23 NOV:- El lugarteniente de Gao Ping, Wei Ling, y otros dos detenidos, son excarcelados por este error judicial.
– 29 NOV.- Andreu ordena la excarcelación de Gao Ping, así como de otros once integrantes de su cúpula, y les impone como medidas cautelares la comparecencia diaria en el Juzgado.
– 13 DIC.- La Policía cifra en 11 millones de euros el dinero bloqueado a la trama, que se suma a los 11,6 millones que las fuerzas de seguridad intervinieron en efectivo.

2013

– 16 ABRL.- El juez envía de nuevo a prisión a Gao Ping.
– 12 JUN.- La AN confirma su reingreso en prisión.

2014

– 2 ABR.- La Sala de lo Penal de la AN estima la abstención del juez Andreu en el caso por su amistad con el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, que podría ser imputado, pasando toda la causa a Ismael Moreno.
– 28 ABR.- El juez Moreno imputa a nueve agentes, entre ellos al comisario Salamanca, por supuestos favores a personas de nacionalidad china relacionadas con la red de Gao Ping.

2015

– 9 JUL.- El juez Moreno deja en libertad a Ping, tras abonar los 400.000 euros de fianza.

2016

– 4 OCT.- La AN acoge el juicio contra cinco policías nacionales y uno municipal, por posibles regalos de la red de Ping a cambio de información confidencial. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías