Caso Auditorio: Pedro Antonio Sánchez, a juicio por fraude y prevaricación

El expresidente del Gobierno de Murcia Pedro Antonio Sánchez será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de la región por un delito continuado de prevaricación y dos de fraude en la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras (Murcia) en su etapa de alcalde de la población. Presidente de Murcia entre 2015 y 2017, había dimitido el pasado 4 de abril por su imputación en el Caso Auditorio y su implicación en la trama Púnica.
Pedro Antonio Sánchez durante el anuncio de su dimisión como presidente del Gobierno de Murcia, el 4 de abril de 2017. EFE/Archivo/Marcial Guillén Pedro Antonio Sánchez durante el anuncio de su dimisión como presidente del Gobierno de Murcia, el 4 de abril de 2017. EFE/Archivo/Marcial Guillén

Nacido en Puerto Lumbreras (Murcia. España) el 30 de enero de 1976, Sánchez es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y tiene el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública 2012 de la IESE Business School.

Durante diez años, de 2003 a 2013, fue el alcalde de Puerto Lumbreras.

Compaginó su labor en el Consistorio con un escaño en la Asamblea Regional, en la que de 2011 a 2013 fue el vicepresidente Segundo del Parlamento autonómico. También asumió la Consejería de Educación, Universidad y Empleo.

Candidato a la Presidencia murciana en las autonómicas del 24 de mayo de 2015, el PP fue el ganador al obtener 22 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

Tras el acuerdo para su investidura alcanzado entre su partido y Ciudadanos, el 30 de junio fue investido presidente para la novena legislatura autonómica.

En el marco del caso Púnica en Murcia, en febrero de 2017 el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió una causa contra Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información por su presunta participación en la trama.

En contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado pidió la imputación de Sánchez al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que decidió su procesamiento poco después de que este realizara su primera declaración en sede judicial en el mes de junio.

Pedro Antonio Sánchez había dimitido el 4 de abril cuando iba a celebrarse una moción de censura en su contra y después de que su imputación en el Caso Auditorio provocara la ruptura del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos.

Sobre el caso Auditorio, el político murciano declaró como investigado ante el juez en marzo de 2017 por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, cuando era alcalde de la localidad.

Sánchez será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de la región por un delito continuado de prevaricación y dos de fraude en la contratación y construcción.

Secretario general del PP de Murcia, Sánchez fue el único candidato a su presidencia en sustitución del eurodiputado Ramón Luis Valcárcel en el congreso regional de la formación del 18 de marzo de 2017.  Fue proclamado con el 93,52% de los votos emitidos. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas