Casi la mitad de la dirección de la CUP dimite por discrepancias internas

Seis de los quince miembros del Secretariado Nacional de la CUP, miembros o simpatizantes de la corriente Poble Lliure, dimiten en desacuerdo con la "inoperante" estrategia de la formación en el proceso soberanista, con "actitudes sectarias y maquiavélicas" de la dirección, lo que ha alejado al partido de la "estrategia independentista".
Asamblea de la CUP de  diciembre de 2015, en la que debatieron si apoyaban la investidura de Artur Mas.EFE/Archivo/Alberto EstévezAsamblea de la CUP de diciembre de 2015, en la que debatieron si apoyaban la investidura de Artur Mas.EFE/Archivo/Alberto Estévez

La decisión de los dimisionarios Ester Rocabayera, Guim Pros, Joel Jové, Omar Diatta, Roger Castellanos y Tomàs Sayes, abre una crisis interna en el partido antisistema, clave para conformar una mayoría en el Parlament en favor de la independencia.
La Candidatura de Unidad Popular (CUP), una formación de carácter asamblearia de extrema izquierda y a favor de la independencia de Cataluña, concurrió por primera vez en las elecciones municipales de 2003, repitiendo desde entonces en las sucesivas convocatorias, y en las autonómicas catalanas de 2012 entró en el Parlament con tres diputados.
En diciembre de 2013 pactaron en el Parlamento catalán con ERC e ICV la doble pregunta para la consulta soberanista del 9 de diciembre de 2014, impulsada por la Generalitat, que recibió un apoyo del 80,9 % de los votos en favor de la independencia.
En las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 aumentaron su presencia en el Parlament hasta los 10 diputados, que fueron vitales para que la coalición Junts Pel Sí (CDC y ERC) se hiciera con la presidencia de la Generalitat, pero a costa de acabar con la carrera de Artur Mas, quien se vio obligado a retirar su candidatura a la reelección como presidente.
El 10 de enero de 2016 el Parlament eligió nuevo president a Carles Puigdemont, hasta entonces alcalde de Gerona por CiU, con el respaldo de los 62 diputados de Junts Pel Sí y 8 de la CUP, ya que otros dos se abstuvieron.
Sin embargo, el 8 de junio los 10 diputados de la CUP con su voto en contra, así como el del resto de la oposición, impidieron que salieran adelante los Presupuestos del Govern catalán.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos