La carretera electrificada

Una carretera con un riel electrificado en el pavimento al que los vehículos se conectan mediante un brazo móvil desde su parte inferior, como los coches de un "scalextric", permite propulsar todo tipo de automóviles eléctricos que recargan sus baterías mientras circulan.
La tecnología recuerda a las pistas con ranuras electrificadas tipo 'scalextric' y se está probando con gran éxito en un tramo de carretera cerca dLa tecnología recuerda a las pistas con ranuras electrificadas tipo "scalextric" y se está probando con gran éxito en un tramo de carretera cerca de Estocolmo (Suecia). Foto: eRoadArlanda

 

– Esta tecnología ha sido desarrollada por el consorcio eRoadArlanda, recuerda a las pistas con ranuras electrificadas tipo “scalextric” y se está probando con gran éxito en un tramo de carretera cerca de Estocolmo (Suecia).

– “El brazo móvil situado en la parte baja del vehículo desciende y se introduce en riel eléctrico cuando los sensores detectan la presencia de la vía metálica en el pavimento, y asciende de forma automática cuando el vehículo efectúa una adelantamiento”, informa a Efe Nina Granzell, de la firma NCC.

– “Este sistema podrá incorporarse a las autopistas de carriles múltiples, cuando aumente la cantidad de vehículos eléctricos en circulación”, explica a Efe el ingeniero eléctrico Gunnar Asplund, inventor de esta tecnología.

 
Ricardo Segura

 

Al observar cómo funciona el nuevo sistema de carga y alimentación de vehículos eléctricos eRoadArlanda vienen a la mente las pistas con una ranura que sirve de guía y toma de corriente eléctrica para los cochecitos de carreras, tipo “scalextric”, con los que juegan muchos pequeños y no tan pequeños.

Esta nueva tecnología está funcionando en fase de pruebas en un tramo de 2 kilómetros a las afueras de Estocolmo (Suecia) y no es un juego de niños, porque podría ayudar a conseguir un objetivo clave para el medioambiente: un transporte por carretera con menos combustibles fósiles.

Esta innovación sueca permite recargar vehículos mientras son conducidos, de forma sostenible y rentable, y permitirá electrificar las infraestructuras públicas existentes en otras partes de este país y del mundo, según el consorcio que impulsa este proyecto (https://eroadarlanda.com) .

El sistema de rail eléctrico empotrado en la calzada ha sido instalado en la carretera pública 893, entre la terminal de carga de Arlanda y la zona logística de Rosersberg, en la periferia de la capital sueca, informa a Efe Nina Granzell, estratega de desarrollo y mercadotecnia de NCC Infrastructure, firma que participa en este proyecto.

El camino electrificado será utilizado durante dos años por un camión eléctrico de 18 toneladas para transporte de cargas de la firma PostNord fabricado por la compañía DAF, que también forma parte del consorcio eRoadArlanda, para determinar cómo funciona la instalación en condiciones normales de tráfico en diversas condiciones climáticas.

 

RIEL ELECTRIFICADO EMPOTRADO EN EL ASFALTO.

La carretera electrificada transfiere energía al vehículo a través de un brazo vehicular móvil que se despliega y se retrae, desde un riel incrustado en la carretera, informa eRoadArlanda.

Este brazo, situado en la parte inferior del camión o coche, detecta la ubicación del riel en la carretera y desciende para estar en contacto con dicho carril metálico mientras el vehículo circula por encima, y se eleva automáticamente, cuando el conductor efectúa una maniobra de adelantamiento, según esta fuente.

Un sensor del vehículo detecta la presencia del riel en el camino, y, cuándo es localizado, el brazo desciende y sus barras de contacto se insertan automáticamente en las dos ranuras del riel.

Durante una maniobra de adelantamiento, el brazo móvil de contacto permanece elevado, mientras el sensor comprueba continuamente la carretera, volviendo a bajar automáticamente cuando el vehículo completa el adelantamiento, regresa a su posición sobre el camino y el riel es detectado nuevamente.

El riel, que está conectado a la red eléctrica, también funciona automáticamente, y está dividido en secciones individuales, cada una de las cuales se alimenta de electricidad solamente cuando un vehículo pasa por encima de esa sección, desconectándose la corriente cuando el vehículo se detiene o la ha dejado atrás.

El riel permite recargar las baterías del vehículo mientras alimenta su marcha y, aunque el sistema está diseñado con la capacidad de alimentar el tráfico pesado, como los camiones, también funciona para automóviles y autobuses, y puede ayudar a la conducción cuesta arriba, según eRoadArlanda.

“La actual generación de riel, que es la cuarta versión desarrollada, tiene un compuesto de betún/asfalto en su parte superior para que los neumáticos de los vehículos tengan una mejor fricción”, explica a Efe, Nina Granzell de la firma NCC.

Según este consorcio hay varios métodos para construir carreteras electrificadas: la tecnología inductiva, que implica una transmisión magnética de energía; y la tecnología conductiva, que permite suministrar electricidad de dos maneras: mediante el contacto eléctrico desde arriba a través de líneas aéreas o desde abajo, mediante sistemas conductores de corriente en la carretera.

 

REDUCCIÓN DE EMISIONES Y AHORRO ECONÓMICO.

Este grupo ha desarrollado una solución técnica conductiva, porque considera que tiene más potencial de éxito utilizándola a gran escala, con ventajas como su impacto en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, y el ahorro económico, ya que el coste de la electrificación y de la electricidad es menor que el costo del combustible de vehículos, asegura.

“Otras ventajas de este método, son que permite electrificar las infraestructuras existentes con rapidez y menos interrupciones del tráfico, ya que se pueden instalar hasta mil metros de riel por hora, y que los rieles no obstruyen el campo de visión del conductor, como puede ocurrir con los postes para sostener cables aéreos situados a los costados de la carretera”, añaden.

El sistema cuenta con un radar que detecta las rocas, animales u obstáculos de mayor tamaño que pueda haber en la carretera, enviando una señal de comando que eleva el brazo móvil de inmediato, mientras que los obstáculos menores son resueltos mediante el diseño del brazo, que le permite soportar los impactos de las rocas pequeñas, incluso a altas velocidades.

“Las lluvias no plantean problemas, ya que el brazo esta diseñado para expulsar el agua del riel, al que también pueden incorporarse desagües, para mantenerlo libre de inundaciones. Este sistema de drenaje ha sido probado en distintas estaciones de año, con resultados muy positivos”, informa eRoadArlanda.

Siempre que haya una densidad de tráfico adecuada, los vehículos mantendrán la vía metálica limpia de nieve mediante el deslizamiento del brazo móvil y, si se necesita una quitanieves para limpiar la carretera, esta máquina podrá limpiar el riel al mismo tiempo que el pavimento con un dispositivo especial, según indican sus inventores.

Las dimensiones y característica del riel empotrado permiten que bicicletas y motocicletas circulen por encima sin atascarse ni sufrir resbalones, mientras que su diseño y diversos sistemas de seguridad y circuitos de alarma, garantizan que las personas o animales que lo toquen, lo pisen o permanezcan de pie sobre su superficie no sufran descargas eléctricas, según sus creadores.

 

APTO PARA AUTOPISTAS MULTICARRILES.

“Para adaptarse a esta tecnología hay que equipar los vehículos eléctricos con un brazo móvil inferior de contacto, e instalar en las carreteras un riel con conductores eléctricos situados debajo de la superficie”, explica a Efe el ingeniero eléctrico Gunnar Asplund, inventor y jefe de investigación de este sistema en eRoadArlanda.

Según Asplund (http://elways.se) “esta tecnología, que permite alimentar el coche con electricidad y cargar las baterías mientras se conduce cuando el brazo entra y se desliza dentro del riel, está pensada para todo tipo de áreas geográficas, incluidas las carreteras con curvas y colinas”.

“Este sistema podrá incorporarse en el futuro a las autopistas y autovías de carriles múltiples, ya que esto no es un problema desde un punto de vista técnico”, señala Asplund, adelantando que esta opción se planteará cuando aumente la cantidad de vehículos eléctricos en circulación por esas infraestructuras viarias que, de momento, solo representan un pequeño porcentaje. EFE/REPORTAJES

 

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes